El proyecto europeo ICCEE investiga el potencial de ahorro energético en la cadena de frío del sector de alimentación

El programa de financiación europeo Horizonte 2020 está haciendo posible que se lleve a cabo un proyecto de investigación denominado ICCEE (siglas en inglés de «Mejora de la eficiencia energética de la cadena de frío»). Esta iniciativa pretende impulsar medidas de eficiencia energética en las pymes del sector de la refrigeración para alimentación y bebidas, después de llevar a cabo auditorías energéticas en la cadena de suministro.

Al final del proyecto, en agosto de 2022, ICCEE habrá creado una comunidad de 2.000 personas capacitadas en eficiencia energética dentro del sector de la refrigeración de alimentos.

El objetivo de ICCEE es reducir el gasto energético en las cadenas de frío del sector de la alimentación y las bebidas, ya que se trata de una industria con elevadas exigencias energéticas derivadas de los equipos de refrigeración que se utilizan para garantizar el buen estado de los alimentos.

El proyecto ICCEE implementará y aplicará, en primer lugar, una herramienta analítica de eficiencia energética para apoyar y facilitar la toma de decisiones en las pymes.

En segundo lugar, ICCEE lanzará un programa de desarrollo de capacitación en eficiencia energética para los empleados de las pymes, así como para las partes interesadas más relevantes del sector. El fin de esta capacitación es crear una comunidad dedicada a apoyar un cambio en la cultura energética de sector.

Al final del proyecto se estima que ICCEE habrá capacitado a unas dos mil personas. Además, los resultados de ICCEE también ayudarán a los responsables políticos a definir políticas personalizadas para el sector de la refrigeración.

Cultura energética

La viabilidad de las medidas de eficiencia energética se evaluará teniendo en cuenta los impactos económicos, ambientales y sociales que abarcan todo el ciclo de vida y toda la cadena de suministro. También se abordarán los beneficios no energéticos y los aspectos de comportamiento. Asimismo, se evaluarán las recomendaciones sobre los planes de financiación para las pymes.

La primera parte de las capacitaciones llegará a 300 empresas a través de 20 talleres nacionales gracias a la colaboración de asociaciones del sector. Un total de 32 empresas recibirán formación para el uso de la herramienta en cuatro talleres de la UE. En un paso final, ICCEE lanzará cursos de e-learning, que estarán disponibles también más allá de la vida del proyecto, alcanzando al menos a 64 empresas adicionales.

Ahorros anuales de 118 GWh

Se estima que ICCEE introducirá ahorros de energía primaria aproximados de 118 GWh al año, aumentará el capital invertido en energía sostenible en unos 64 millones de euros y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 40,37 tonCO2/año.

Las tareas de investigación de ICCEE echaron a andar en septiembre de 2019 y está previsto que finalicen en agosto de 2022. Se trata de un proyecto Horizonte 2020 que cuenta con un presupuesto general de 1.997.068,75 euros. La entidad encargada de coordinar este proyecto es la Universidad de Brescia (Italia). Además de Italia, participan en el proyecto ocho países más: Alemania, Bélgica, España, Francia,  Grecia, Letonia, Países Bajos y Rumanía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil