El proyecto Novice promueve nuevos modelos de contratos ESE para impulsar la rehabilitación energética de edificios

Proyecto Novice

En junio de 2017 comenzó el proyecto Horizonte 2020 Novice, cuyo objetivo es desarrollar y demostrar un nuevo modelo de negocio en la rehabilitación de edificios; un modelo que permita obtener beneficios económicos a partir de la eficiencia energética. Para ello, Novice promueve un esquema dual de servicios energéticos, es decir,  una combinación de servicios de ahorro y de respuesta a la demanda (DR, por sus siglas en inglés «Demand Response). El proyecto tiene previsto finalizar en mayo de 2020, pero ya cuenta con algunos resultados que hablan del éxito del modelo dual de servicios energéticos.

El objetivo del proyecto Novice, durante su duración de 3 años, es el desarrollo y la demostración de un modelo comercial innovador para las empresas de servicios energéticos que proporcione ahorros de energía a los edificios y servicios de respuesta a la demanda (DR). 

Según la Comisión Europea, los ambiciosos compromisos adoptados por la UE en materia de clima y energía para 2030 deben ir acompañados de escenarios e instrumentos innovadores que faciliten su cumplimiento. La eficiencia energética de los edificios es clave para alcanzar dichos objetivos, pero el viejo continente cuenta con un parque edificatorio muy antiguo que no cumple los requerimientos que hoy en día se exigen a los de nueva construcción. Es aquí donde entra en juego la rehabilitación; sin embargo, su camino no es fácil, ya que en muchas ocasiones se encuentra con barreras económicas que impiden su desarrollo.

La innovación en la financiación de la eficiencia energética va a resultar esencial para cerrar la brecha existente entre el desarrollo de proyectos de rehabilitación energética y el acceso a los fondos necesarios para llevarlos a cabo. Y este es el objetivo del proyecto Novice.

Agregadores de demanda en el nuevo esquema de negocio

Para ello, Novice introduce un nuevo actor en el modelo de negocio de la rehabilitación energética. Se trata del «agregador de demanda», figura que ya aparece en el Reglamento Europeo 2019/943 y en la Directiva 2019/944 sobre las normas comunes en el mercado interior de la electricidad.

Novice fomenta la colaboración de los agregadores de demanda con el resto de participantes en la cadena de valor de la rehabilitación: empresas de servicios energéticos (ESE), instituciones financieras, empresas de gestión de instalaciones, y consultores de ingeniería. De esta manera, se pretende facilitar el despliegue de un modelo dual de servicios energéticos, es decir, un contrato ESE que incluye, por un lado, servicios de acceso a la red eléctrica y, por otro, servicios de eficiencia energética.

El gráfico de la izquierda muestra el organigrama empresarial del nuevo modelo dual de EPC. A la derecha, modelo tradicional.

A través del proyecto Novice, se creará un acuerdo comercial entre la ESE y el agregador. Este vínculo aportará fluidez a la colaboración entre ambos agentes y les permitirá aprovechar las ventajas de las denominadas «economía de alcance» y «economía de escala» («Economies of scope and scale»), es decir, costes bajos y oferta de multiproductos. Además, agregador de demanda y ESE compartirán el riesgo en los proyectos de rehabilitación energética de edificios.

Esa relación comercial adoptará la forma de un memorando de entendimiento (MOU) y dará como resultado la composición de un nuevo modelo mejorado de EPC (Engineering, Procurement and Construction), facilitando así la introducción del esquema dual de servicios energéticos en los proyectos de renovación de edificios.

Modelo mejorado de EPC

En sus inicios en 2007, el objetivo de Novice era impulsar bajo este paradigma la inversión de más de 20,8 millones de euros en la rehabilitación de edificios que supondrían un ahorro de energía primaria de más de 25,2 GWh/año.

El proyecto Novice ha sido financiado por el programa europeo Horizonte 2020.

Para lograrlo, el proyecto ha reunido un consorcio formado por nueve actores que representan a toda la cadena de valor de la rehabilitación energética: instituciones de investigación; proveedores de tecnología; consultores y facilitadores de ingeniería; agregadores de demanda; empresas de servicios energéticos; instituciones financieras, y empresas de gestión de instalaciones.

Del total de los nueve socios, seis son pequeñas y medianas empresas. Esta fuerte participación de las pymes demuestra el potencial de explotación comercial que tendrán los resultados de Novice y respalda la implementación exitosa del modelo dual de negocio.

Una solución atractiva para clientes e inversores

Aunque está previsto que el proyecto Novice finalice en el próximo mes de mayo, el consorcio ha hecho públicas algunas de sus conclusiones. La principal es que la oferta de contratos combinados que cubran tanto la eficiencia energética como la respuesta a la demanda podría ayudar a persuadir a más clientes para que adopten el modelo mejorado de EPC. Los ingresos adicionales generados a través de la respuesta explícita a la demanda reducen tanto el período de recuperación como la duración del contrato y mejoran el retorno de la inversión (ROI).

El modelo mejorado de EPC que propone Novice resulta atractivo tanto para los clientes como para los inversores.

Todos estos factores hacen que este nuevo esquema de negocio resulte atractivo para los proveedores financieros externos, ya que las fuentes de ingresos duales de la eficiencia energética y la respuesta a la demanda reducen el nivel de riesgo al que están expuestos. Lo que está claro es que hay potencial para combinar los dos servicios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil