El proyecto U-CERT trabaja en una Certificación Energética de Edificios centrada en el usuario

El proyecto U-CERT está trabajando una Certificación Energética de Edificios innovadora y centra en el usuario.

Desde el mes de septiembre de 2019, once estados miembros participan en el proyecto U-CERT, cuyo objetivo es diseñar la nueva generación de la Certificación Energética de Edificios, haciéndola más fiable, innovadora y centrada en el usuario. La nueva certificación garantizará los objetivos de la Unión Europea sobre edificación en cuanto a la contención de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo y la eficiencia energética.

U-CERT se enmarca en el reto social de energía segura, limpia y eficiente del programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

El proyecto U-CERT busca un enfoque global a escala europea, pero sin dejar de tener en cuenta la idiosincrasia propia de cada nación o región. Para ello se contará con socios técnicos, organismos de certificación y estandarización y edificios piloto de Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Italia, Francia y España.

El usuario en el centro

U-CERT se enmarca en el reto social de energía segura, limpia y eficiente del programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, cuyo objetivo principal es transitar a un sistema energético fiable, asequible, sostenible y competitivo, que haga reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.

Los nuevos esquemas de certificación deben estar acordes con la última legislación europea para fomentar la confianza en el mercado y potenciar las inversiones en edificios eficientes energéticamente. En los tres años de vida de U-CERT, se abordará la inclusión de elementos innovadores en la certificación, desde la dimensión inteligente de los edificios, hasta indicadores reales de niveles de confort y costes.

La nueva certificación incide en poner al usuario en el centro, aportando información que le sea útil y significativa, sirviendo de impulso a la toma de decisiones para las intervenciones de mejora de la calidad edificatoria. Además, no se debe olvidar el desarrollo de herramientas de apoyo a profesionales para la inclusión de las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado.

Participación española

La Generalitat Valenciana participa en este proyecto a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), quien es socio técnico del consorcio, y de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), como agente colaborador proporcionando un edificio de viviendas sociales como edificio piloto.

También forma parte del consorcio la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil