El proyecto Harp trabaja en una aplicación para etiquetar la eficiencia de sistemas de calefacción obsoletos

El proyecto Harp desarrollará una aplicación para identificar el etiquetado de eficiencia energética que corresponde a su sistema de calefacción ya existente.

Un año después de que comenzara el proyecto europeo Heating Appliances Retrofit Planning (Harp), y tras reunir los datos necesarios a través de encuestas en varios países, los socios han logrado construir una base sólida para desarrollar una aplicación en línea que los consumidores podrán usar para etiquetar la eficiencia energética de los dispositivos de calefacción ya instalados y obsoletos.

El pasado mes de enero, los socios de Harp se reunieron en Bruselas para hacer una revisión general del progreso de Harp.

Después de que Harp comenzara en mayo de 2019, los socios han llevado a cabo una encuesta entre hogares de Alemania, Francia, Italia, España y Portugal. Los resultados de este estudio han permitido identificar qué argumentos usar para sensibilizar a los consumidores sobre la ineficiencia de sus sistemas de calefacción.

Aplicación HARPa

A través de la aplicación en línea que va a ser desarrollada dentro del proyecto Harp y que se llamará HARPa, los consumidores y profesionales podrán obtener una indicación de la calificación energética que corresponde al etiquetado de sus instalaciones.

Esta herramienta también proporcionará una estimación de los costes asociados al sistema de calefacción instalado (consumo de energía, mantenimiento, etc.), así como una descripción general de las alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios (ahorro de energía y costos, reducción de emisiones CO2) y beneficios conjuntos (mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido, etc.).

HARPa también proporcionará una lista de los incentivos y apoyos financieros disponibles a nivel nacional para renovar las instalaciones de calefacción. HARPa estará disponible en dos versiones diferentes, una versión básica para consumidores y otra avanzada dedicada a profesionales, quienes podrán brindar orientación más detallada a los consumidores con respecto a las soluciones de reemplazo adaptadas a sus necesidades.

Objetivo: motivar a 10.000 consumidores

Durante dos temporadas de calefacción, en 2020 y 2021, el consorcio promoverá el uso de HARPa en los países seleccionados por el proyecto (Alemania, Francia, Italia, España y Portugal) a través de actividades organizadas por los socios nacionales.

El objetivo es motivar a 10.000 consumidores a reemplazar sus dispositivos de calefacción ineficientes por otros de mayor eficiencia energética. El consorcio realizará una evaluación exhaustiva del éxito de las actividades durante el proyecto y desarrollará recomendaciones para que el modelo pueda ser replicable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil