Los restos de poda de los viñedos de Castilla-La Mancha se transforman en electricidad

Ence proporciona una solución sostenible para los subproductos vitivinícolas de Castilla-La Mancha

Bajo el nombre de «Proyecto Sarmiento», la compañía Ence proporciona al sector vitivinícola una solución sostenible al exceso de subproductos, como los restos de poda de la vid. De este modo, la planta que Ence tiene en Puertollano (Ciudad Real) para generar energía con biomasa se ha convertido en el lugar a donde van a parar los residuos de los viñedos castellano-manchegos.

Los restos de poda suponen un problema para muchos agricultores vitivinícolas, que ven en la quema de los sarmientos una manera de gestionar estos subproductos. La planta que Ence tiene en Puertollano les proporciona una solución sostenible.

La mayor superficie de viñedo mundial se encuentra en Castilla-La Mancha, con unas 470.000 hectáreas. El trabajo diario de 85.000 viticultores genera una gran producción anual de caldos, pero también de subproductos vitivinícolas, susceptibles de ser aprovechados como combustible de origen natural y renovable.

Ence, gracias a su planta de generación de energía renovable con biomasa de Puertollano, proporciona una solución sostenible al exceso de estos subproductos vitivinícolas. La compañía puso en marcha, hace unos meses, el llamado “Proyecto Sarmiento”, que ha generado una cadena de valor en aquellas partes del proceso del vino más allá de la recogida de la cosecha.

Mediante el empleo de los restos de poda de la vid como fuente de energía renovable se reducen las emisiones difusas por su quema en el campo, que generan un gran impacto ambiental, a la vez que se aporta riqueza en el medio rural.

Creación de actividad económica

La colaboración de los agricultores y su compromiso con el medio ambiente es un ejemplo para la recuperación verde que la sociedad afronta tras las crisis sanitaria y económica. Los restos de poda suponen un problema para muchos, que ven en la quema de los sarmientos una manera de gestionar estos subproductos. Ence les ofrece una solución que facilita esta tarea, evitando su quema descontrolada y recuperando la energía de la biomasa para producir electricidad renovable.

Biollano 50MW, que es como se conoce a la planta de Puertollano inaugurada el pasado mes de enero, es un claro ejemplo de transición justa hacia un modelo energético bajo en carbono, en línea con las directrices de Bruselas y con la política energética española. En esta localidad, Ence ha reemplazado una central eléctrica a base de combustible fósil por una planta de energía renovable con biomasa que contribuye a la descarbonización del sistema nacional.

La creación de actividad económica en la región mediante el aprovechamiento y valorización de estos subproductos proporciona empleo estable, sostenible y de calidad en el ámbito rural, ayudando al sostenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido, contribuyendo de esta manera a fijar población en la España vaciada.

Finalmente, cabe subrayar que toda la biomasa empleada en las plantas de Ence cumple con el Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa que la compañía presentó en 2017 y en la que se garantiza el compromiso con la sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en el aprovechamiento de esta fuente renovable de energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil