Casi 200 municipios gallegos recibirán ayudas para elaborar planes de acción climática

Un total de 187 municipios gallegos recibirán ayudas por valor de 956.377,96 euros para elaborar sus Planes de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES). Una herramienta impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, con el fin de planificar y adoptar medidas de acción climática desde una perspectiva local.

Los municipios integran la lucha contra el cambio climático, tanto para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, como para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

El Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha resuelto la orden de ayudas destinadas a las entidades locales para el desarrollo de sus Planes de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES). Así, este subsidio ayudará a los 187 municipios gallegos beneficiarios a pagar la asistencia técnica para la elaboración del mismo.

Se trata de la primera vez que la Xunta de Galicia establece este tipo de incentivos para apoyar a los municipios, entidades supramunicipales y agrupaciones de entidades locales adheridos formalmente al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en el proceso de diseño y aprobación de sus propios PACES. La implementación de estos planes en un plazo de dos años desde la fecha de adhesión a la iniciativa es uno de los compromisos adquiridos por los municipios gallegos firmantes.

De esta manera, los municipios integran la lucha contra el cambio climático en la definición de sus políticas, tanto para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, como para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

En este sentido, el gobierno autonómico pretende apoyar a las entidades locales en su realización con estas ayudas, cofinanciadas en un 80% por el fondo Feder y cuyo importe varía en función de la población municipal, oscilando entre los 2.479,34 y los 18.150 euros. La tabla con la relación de solicitudes que se han beneficiado de estas ayudas, cuya publicación está prevista en el Diario Oficial de Galicia el próximo 11 de septiembre, se puede consultar en el portal web de la Xunta.

Más de 200 entidades gallegas adheridas al Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes está teniendo muy buena acogida entre los municipios gallegos, sobre todo desde la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Coordinación y Asesoramiento, activa desde principios del año pasado. Actualmente, 224 entidades locales se han sumado.

Entre los compromisos asumidos, destaca el de reducir las emisiones de CO2 en el territorio en un 40% para el año 2030, y la implementación de medidas para adaptarse al cambio climático y aumentar su resiliencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil