Madrid abre el plazo de solicitud de las ayudas para sustituir las calderas de carbón y gasóleo

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para sustituir las calderas de carbón y gasóleo en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción -de carbón y gasóleo- y climatización de la ciudad. La subvención se podrá pedir hasta el próximo 10 de diciembre.

La ciudad de Madrid ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de 12,5 millones de euros para renovar las calderas y sistemas de climatización de carbón y gasóleo.

El consistorio de Madrid ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las ayudas de 12,5 millones de euros para las calderas y sistemas de climatización que se hayan sustituido o se vayan a cambiar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año. La subvención se podrá solicitar hasta el 10 de diciembre de 2020 a través de la página web www.calderasyclima.cambia360.es.

Así, el llamado plan Cambia 360 para las calderas establece tres líneas de actuación: cero carbón, para las instalaciones térmicas comunitarias que usan carbón, dotada de dos millones de euros; calderas de gasóleo, dirigida a la sustitución de este tipo de calderas por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas, con 8,5 millones; y climatización eficiente y sostenible para pymes, para la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kW por equipos eficientes de bombas de calor, acondicionadores de aire por bomba de calor, sistemas VRF y equipos autónomos de bomba de calor, dotada de dos millones de euros.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento madrileño ha firmado un convenio de colaboración con Agremia, la Asociación de Instaladores de Madrid, que se ocupará de la gestión de las ayudas y participará en la entrega y distribución de los fondos públicos a los beneficiarios.

Climatización eficiente

El equipo de Gobierno de Madrid ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón. A partir de ese momento, estarán prohibidas por normativa en todo el ámbito municipal, mediante la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

De cara al año 2027, el consistorio prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid. Para ello, reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil