Ayudas del Plan de Optimización Energética para 185 ayuntamientos salmantinos

El diputado de Medioambiente, Román Hernández

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Optimización Energética (POE). Tras la resolución de la convocatoria, los beneficiarios serán 185 ayuntamientos salmantinos. Se trata de una línea de subvenciones destinada a implantar medidas que permitan una mayor eficiencia energética en instalaciones públicas y un mayor ahorro del consumo de energía, fomentando el uso de energías renovables.

El diputado de Medioambiente, Román Hernández, en la presentación de las ayudas.

Este año la Diputación ha incrementado el plan en 300.000 euros, ascendiendo a 1 millón de euros el importe que se destina a su desarrollo. El diputado de Medioambiente, Román Hernández, ha destacado que es una línea de subvenciones que cuenta con gran acogida entre los municipios de la provincia. En concreto, se ha pasado de 178 solicitudes en 2019 a 213 en 2020.

Línea de ahorro y eficiencia energética, y Línea energías renovables

A través del Plan de Optimización Energética se financian dos líneas de ayudas. Por un lado, se encuentra la Línea de ahorro y eficiencia energética, por la que los ayuntamientos solicitan actuaciones como la sustitución de alumbrado público en el 90% de los casos u otros equipos como antiguas calderas por nuevas de pellet o sistemas de calor. Se realizarán 172 actuaciones de este tipo con un importe de 1.837.637 euros.

Por otro lado, está la Línea energías renovables, a la que se acoge un menor número de ayuntamientos, 13 en esta edición, y se destinarán 194.279 euros. Esta línea se destina a la instalación de plantas fotovoltaicas para suministro de energía eléctrica en edificios municipales o para la instalación de calderas de biomasa.

Con la parte de financiación que deben aportar los 185 municipios beneficiarios, entre un 40% y un 50% dependiendo de la actuación, se llevará a cabo una inversión total de 2.085.262 euros en optimización energética en la provincia.

Se calcula que con estas actuaciones se producirá un ahorro energético de 2.102.264 Kw/año, lo que equivale a un ahorro económico estimado de 336.362,38 €/año (aplicando un precio medio Kwh de 0,16 euros) y un descenso en emisiones de CO2 a la atmosfera de 840,91 Tn/año. También se calcula que el tiempo estimado del retorno de la inversión total es de 5,12 años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil