La CE publica un estudio para fomentar centros de datos energéticamente eficientes

Ilustración nube ecológica

La Comisión Europea (CE) ha publicado los resultados del estudio ‘Tecnologías y políticas de computación en la nube energéticamente eficientes para un mercado de la nube ecológico’, para conseguir centros de datos y servicios en la nube más ecológicos. Este estudio aborda el problema del creciente consumo de energía debido a la expansión de los servicios en la nube en Europa.

En 2018 el consumo de energía de los centros de datos en la UE fue de 76,8 TWh, y se espera que aumente a 98,52 TWh para 2030.

Según el documento, se estima que el consumo de energía de los centros de datos en los Estados miembros de la UE se incremente del 2,7% de la demanda de electricidad en 2018 al 3,2% para 2030. El estudio ofrece opciones técnicas y políticas para limitar este aumento.

En cuanto a las soluciones técnicas, se incluyen sistemas de refrigeración más eficientes, reutilización de calor, el uso de energía renovable para abastecer los centros de datos y la construcción de estos centros de datos en regiones con un clima frío.

Respecto a las opciones políticas, en el informe se destaca el uso de Contratación Pública Verde, reglas para que las autoridades públicas europeas utilicen su poder adquisitivo para elegir servicios respetuosos con el medio ambiente, pero que también establezcan requisitos de transparencia y fomenten indicadores uniformes de eficiencia energética.

Las recomendaciones sobre acciones políticas futuras se utilizarán para identificar los próximos pasos hacia centros de datos ecológicos y computación en la nube. Estas recomendaciones alimentarán un estudio adicional, que explora medidas políticas más específicas y viables, y evalúa su impacto en la eficiencia energética de los centros de datos en la UE.

Centros de datos climáticamente neutrales en 2030

El tema de la computación en la nube energéticamente eficiente se ha convertido en una prioridad en la agenda política de la UE. La Estrategia Digital Europea establece el objetivo de lograr centros de datos climáticamente neutrales, altamente eficientes desde el punto de vista energético y sostenibles para el año 2030 a más tardar.

El estudio apoyará los esfuerzos actualmente en curso para cumplir con el objetivo de la estrategia digital de lograr centros de datos sostenibles, altamente eficientes desde el punto de vista climático y climáticamente neutrales para 2030 y establecer un libro de reglas europeo sobre la nube, un conjunto único de reglas y normas técnicas comunes.

Principales resultados del estudio

Según el estudio publicado por la Comisión Europea, en 2018 el consumo de energía de los centros de datos en la UE fue de 76,8 TWh, y se espera que aumente a 98,52 TWh para 2030, registrando un crecimiento del 28%.

En términos relativos, y si el desarrollo continúa en la trayectoria actual, dentro de la UE los centros de datos representaron el 2,7% de la demanda de electricidad en 2018 y alcanzarán el 3,21% en 2030.

Además, el estudio revela que, debido a la naturaleza de la computación en la nube y la diversidad de proveedores de servicios en la nube, no existe una solución única para alcanzar el objetivo de 2030. No obstante, se indica que los instrumentos existentes pueden, en diversos grados, utilizarse como punto de partida o al menos como inspiración para nuevos desarrollos o nuevos diseños de instrumentos de política. Los ejemplos incluyen el Código de conducta de la UE sobre la eficiencia energética de los centros de datos y las próximas revisiones del Reglamento de diseño ecológico sobre servidores y productos de almacenamiento de datos y la Directiva de eficiencia energética.

La Comisión Europea destaca que, gracias a las conclusiones del estudio, tiene una mejor comprensión de la situación actual en la UE, lo que le permite orientar mejor las acciones futuras para fomentar centros de datos y servicios en la nube energéticamente eficientes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil