Guillermo Viguera Cebrián, Head of Utilities at CIC Consulting Informático

Guillermo Viguera Cebrián

El sector energético se encuentra actualmente inmerso en el proceso de digitalización y de transición hacia la descarbonización de la economía. De todo ello, de los logros alcanzados y de los retos a los que se enfrenta el sector, en un contexto además marcado por la COVID-19, habla en esta entrevista Guillermo Viguera Cebrián, de CIC Consulting Informático, consultoría tecnológica con amplia experiencia en el sector de la energía. Entre otras cuestiones, también aborda el papel que desempeñará la tecnología en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido, así como las apuestas de CIC a corto y medio plazo y el compromiso de la compañía con la eficiencia energética.

Guillermo Viguera Cebrián, de CIC Consulting Informático, destaca el compromiso de la compañía con la eficiencia energética.

ESEFICIENCIA: ¿En qué momento considera que se encuentra el proceso de digitalización de las empresas del sector energético? ¿A qué retos se enfrenta el sector a corto y medio plazo?

Guillermo Viguera Cebrián: Empezaremos por la segunda pregunta. El sector energético se encuentra ahora mismo inmerso en el mayor proceso de transición hasta ahora conocido, la descarbonización de la economía. Para las empresas energéticas dedicadas al petróleo y gas implica que deben desarrollar líneas de negocio adicionales para compensar la evolución a la baja de su actividad tradicional. Y para las empresas que tradicionalmente hemos llamado eléctricas, que deben adecuar sus modelos de negocio a la irrupción de las renovables y la proliferación de los recursos energéticos distribuidos (microgeneración/ almacenamiento/ vehículo eléctrico) conectados a sus redes.

En los últimos años las empresas energéticas han adaptado sus procesos internos para sacar el mayor rendimiento a las nuevas tecnologías digitales en su actividad tradicional. De cara al futuro, las empresas energéticas deben emplear estas nuevas tecnologías digitales en el desarrollo de sus líneas de negocio adicionales o en la adecuación de su actividad tradicional a las especificidades de una generación intermitente (renovable) o al impacto que los recursos energéticos de los clientes pueden tener en la demanda convencional.

ESEFICIENCIA: En ese proceso de digitalización de las empresas energéticas, ¿cuáles considera que son los principales logros de las empresas españolas y en qué factores hay que profundizar más?

Guillermo Viguera Cebrián: Tradicionalmente las empresas energéticas españolas se han caracterizado por unos altos niveles de eficiencia en comparación con sus homónimas en otros países. Han aprovechado las tecnologías digitales para seguir manteniendo esta ventaja, principalmente en lo relativo a la gestión de los clientes y de los activos. El despliegue del contador electrónico, sin ir más lejos, puede considerarse un modelo a seguir en cuanto a desarrollo tecnológico, eficiencia en el despliegue (costes y plazos) y mejora del servicio. La utilización de nuevas tecnologías digitales para la mejora de la productividad, seguridad y calidad de las operaciones de campo posiblemente sea el área con mayor potencial que las empresas energéticas deban abordar en el futuro.

ESEFICIENCIA: La pandemia de la COVID-19 ha tenido un elevado impacto en numerosos sectores, ¿también podría afectar en la digitalización de las compañías energéticas? ¿Qué productos y servicios ofrece CIC Consulting para acompañar a las empresas del sector en su proceso de digitalización y recuperación tras la COVID-19?

Guillermo Viguera Cebrián: Sin duda. A corto plazo las empresas energéticas, como el resto, han tenido que adaptar sus operaciones a las condiciones que imponía el distanciamiento social. La adopción de herramientas digitales que hiciesen posible un trabajo colaborativo en remoto es hoy ya una realidad. Superada ya esta primera etapa, la reducción del consumo de energía que se está experimentando por la ralentización de la economía, obliga a las empresas del sector a acelerar la digitalización de sus operaciones para mantener los niveles de rentabilidad pre-COVID. A más largo plazo, la existencia de incentivos a nivel global para la descarbonización de la economía contribuirá a acelerar la penetración del coche eléctrico, las renovables y el autoconsumo.

CIC, como empresa líder en Industria 4.0, ofrece un conjunto de productos y servicios para apoyar a las compañías energéticas en el desarrollo de estos negocios o en la adecuación de sus operaciones a esta nueva realidad.

ESEFICIENCIA: En el último año, a raíz de la nueva legislación española, hemos visto un auge en el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido, así como el surgimiento de las comunidades energéticas. ¿Qué papel juegan el Big Data y las TIC en este nuevo escenario? ¿Qué servicios y herramientas ofrece CIC Consulting Informático en este ámbito?

Guillermo Viguera Cebrián: La tecnología (Big Data y las TIC) desempeñará un papel fundamental en la monitorización, operación y control de estas instalaciones. La tecnología será esencial para maximizar la rentabilidad económica y el beneficio medioambiental de estas instalaciones de forma coordinada con los requerimientos de operación de las redes eléctricas, optimizando así el coste global para la sociedad. Adicionalmente las tecnologías de información serán clave para la continuidad y la calidad del suministro a los usuarios conectados a dichas redes. CIC dispone de soluciones tecnológicas que permiten adquirir, analizar y poner en valor los datos de operación procedentes de estas instalaciones, tanto a sus propietarios como a las utilities a cuyas redes se encuentran conectadas. La disponibilidad, en tiempo y forma de dicha información, será clave para el funcionamiento integrado, eficaz y eficiente de las instalaciones de autoconsumo con el resto del sistema.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto alcanzar su empresa para los próximos años? ¿Podría comentar las principales apuestas y novedades de CIC a corto y medio plazo?

Guillermo Viguera Cebrián: CIC se ha propuesto convertirse en un colaborador de referencia en la digitalización de los activos y de las operaciones de las empresas en España y, a nivel internacional, en el proveedor de las soluciones tecnológicas que servirán de base para la transformación digital de las operaciones de las empresas.

ESEFICIENCIA: Con una amplia experiencia en el sector de la energía, ¿cuál es el compromiso de CIC Consulting Informático con la eficiencia energética? ¿Qué tecnologías desarrolla para la gestión eficiente de los recursos energéticos?

Guillermo Viguera Cebrián: El compromiso de CIC con la eficiencia energética es total y así lo demuestra el hecho de que estemos desarrollando, junto con nuestros clientes, un vertical de eficiencia energética sobre nuestro producto de Inteligencia Operacional IDboxRT.

Este vertical, una vez finalizado, será una herramienta clave en la optimización de los recursos energéticos en los procesos productivos de nuestros clientes, mejorando su competitividad y respeto con el medioambiente. Este vertical de eficiencia energética se fundamentará en la Inteligencia Artificial para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en la optimización del uso de los recursos energéticos. Las predicciones, y el análisis de su impacto sobre gemelos digitales, permitirán predecir establecer estrategias y políticas de ahorro energético. En el corto plazo, la detección temprana de anomalías permitirá maximizar la disponibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones.

 

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