Varios centros educativos de Galicia incorporan iluminación eficiente y calderas de biomasa

centros educativos galicia

Varios centros educativos ubicados en Cervo, Xove (ambas localidades de Lugo) y Marín (Pontevedra) han finalizado recientemente las obras de rehabilitación energética. Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora de la eficiencia energética en la iluminación, la instalación de calderas de biomasa, y la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas.

El CEIP Pedro Caselles Rollán de Xove tras su rehabilitación energética, ha sido visitado por Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo.

La Xunta de Galicia está destinando recursos a modernizar las instalaciones educativas y continúa planificando grandes obras de rehabilitación integral.

El CEIP de Xove consigue disminuir un 38% las emisiones de CO2

Las obras de rehabilitación energética en el CEIP Pedro Caselles Rollán de Xove, en las que la Administración gallega invirtió 670.150 euros, ha logrado mejorar la eficiencia y el rendimiento del edificio, consiguiendo además unas instalaciones más funcionales y cómodas.

En este centro fueron sustituidas las luminarias por equipos LED, con regulación de la iluminación y detectores de presencia en zonas comunes. También se mejoró el aislamiento de la fachada con sistema térmico por el exterior (SATE), el aislamiento de la cubierta, y se sustituyeron las ventanas por otras con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble.

Estas medidas supondrán un ahorro energético anual del 35,2% en el consumo de energía primaria y del 38% en emisiones de CO2.

Más del 84% de ahorro energético en el CEIP de Cervo

Las obras de rehabilitación integral ejecutadas en el CEIP de Cervo (Lugo) suponen un ahorro del 84,6% en el consumo de energía primaria no renovable y del 87,6% en emisiones de CO2. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad destinó 943.380 euros a estas obras, que fueron licitadas y adjudicadas el año pasado y que figuran entre actuaciones promovidas por la Xunta en centros educativos de la provincia de Lugo con cargo al superávit de 2018.

Visita del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, al CEIP de Cervo, que fue reformado con una inversión próxima al millón de euros.

Para mejorar la eficiencia energética se instaló un nuevo sistema de generación de calor mediante calderas de biomasa y se cambiaron las luminarias por equipos LED, de menor consumo, con regulación lumínica y detectores de presencia en las zonas comunes. También se llevó a cabo la renovación de las envolventes del edificio, colocando panel sándwich y aislamiento en la cubierta y sistema SATE en la fachada. Asimismo, se sustituyeron las ventanas por otras de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo.

El proyecto incluyó otras actuaciones complementarias, como la instalación de un ascensor de ocho plazas para garantizar que todo el recinto escolar sea un espacio accesible, tanto en el interior como en el exterior.

Cerca de 2 millones de euros para rehabilitar dos centros en Marín

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad invirtió casi 1,9 millones de euros en las obras de modernización y rehabilitación energética y funcional que acaban de finalizar en el IES Illa de Tambo y en el CEIP Carballal, ambos en el Ayuntamiento de Marín, y en el marco del programa plurianual de renovación de los centros educativos de Galicia.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, visitó ambos centros de Marín junto al jefe territorial de Educación, César Pérez, y la alcaldesa María Ramallo.

El IES Illa de Tambo recibió 1.175.517 euros para llevar a cabo diversas actuaciones. Se procedió al reemplazo de la vieja iluminación por otra de tecnología LED en seis aulas con métodos de regulación y detección de movimiento y la implantación de un nuevo sistema de calefacción con caldera de biomasa.

También se renovó su envolvente, se colocó una cubierta de panel sándwich, se relevaron las carpinterías, vidrios y persianas y se instaló un aislamiento térmico en la fachada. Además, se llevó a cabo la renovación de saneamiento, fontanería y electricidad, la modernización de los sistemas de extinción de fuegos y la colocación de nuevos techos interiores con lana de roca.

Además, se acaban de adjudicar mejoras en la instalación eléctrica de este IES, por importe de 36.000 euros, que se iniciarán próximamente.

Por su parte, en el CEIP Carballal, las obras beneficiaron a sus tres plantas, que cuentan con 3.600 m2 de superficie, con instalación de aislamiento exterior en sus fachadas y patios cubiertos, el relevo de la carpintería exterior e interior, persianas y paramentos, y la dotación de paneles fonoabsorbentes en el gimnasio y el escenario, entre otras actuaciones menores. El presupuesto de esta rehabilitación ascendió a 702.721 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil