Aldes publica una guía rápida sobre la renovación y purificación del aire en colegios

Aula con alumnos dentro

Aula con alumnos dentro

La compañía Aldes ha elaborado una guía rápida, dirigida a directores y personal de mantenimiento de colegios, para ayudar a entender las medidas de prevención en términos de renovación del aire y de este modo colaborar firmemente en frenar la propagación de la COVID-19. Asimismo, ofrece a todos los colegios interesados un estudio personalizado y gratuito para la instalación de sistemas de renovación y purificación de aire.

La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor renueva el aire interior de manera continua.

El inicio del curso escolar en septiembre estuvo marcado por la adaptación de los colegios y sus instalaciones para evitar los contagios masivos entre los niños. Además de las medidas sanitarias de obligado cumplimiento establecidas en los centros, como son la distancia de seguridad, higiene de manos, uso de mascarilla y desinfección de manos, existe otro factor clave para reducir el contagio: la ventilación.

Sin tener que abrir puertas y ventanas, los sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor renuevan el aire interior de manera continua, lo purifican de potenciales contaminantes exteriores y recuperan la energía del aire extraído, limitando así el consumo energético.

Sistemas de ventilación mecánica controlada

Desde Aldes destacan que un buen equipo de ventilación mecánica controlada y una buena instalación no solo contribuyen a reducir el riesgo de propagación de la COVID-19, sino que garantizan un aire interior constantemente renovado, purificado y libre de contaminantes, sin necesidad de abrir puertas y ventanas.

La ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor es un sistema integrado en el edificio cuyo funcionamiento consiste en una central de ventilación que fuerza la extracción del aire viciado para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. Su instalación puede ser de dos tipos, aunque en ambos casos las aulas, salas o habitaciones dispondrán de rejillas de extracción (para el aire viciado interior) y de impulsión (para el aire exterior filtrado).

Por un lado, los equipos colectivos se basan en un sistema destinado a dar servicio a todo el edificio y requiere la instalación de conductos en falso techo. Consta de una caja de ventilación situada, por lo general, en la cubierta o tejado. Desde esta unidad de ventilación se distribuyen conductos de extracción y de impulsión por todo el edificio. Solo es necesario efectuar un estudio previo sencillo y, una vez aprobado, coordinar el montaje para que no haya que interrumpir las clases. La duración del montaje es de 2 a 3 semanas.

Por otro lado, los equipos individuales son sistemas destinados a dar servicio a un aula o grupo de aulas (salas y habitaciones). En este caso, las cajas de ventilación son de menor tamaño y están distribuidas por aula o grupo de aulas, en el falso techo o en la pared. El montaje es más sencillo que en el caso de los equipos colectivos y la instalación se puede llevar a cabo en 1 o 2 días.

Para todos los colegios que no disponen de sistemas de ventilación mecánica y están valorando la posibilidad de instalarlo, Aldes ofrece un estudio personalizado y gratuito para la instalación de sistemas de renovación y purificación del aire.

 
 
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