Rafael Gil, CEO de Sawatco

Rafael Gil

El CEO de Sawatco, Rafael Gil, realiza un balance de la compañía tras surgir hace un año como redefinición de un proyecto empresarial existente, con gran experiencia adquirida en proyectos de eficiencia energética de numerosas ciudades de España y Portugal. Además de consultores e ingeniería aplicada a la eficiencia energética y a las renovables, en Sawatco son gestores energéticos. En esta entrevista Rafael Gil realiza un repaso de los proyectos llevados a cabo, de la capacidad predictiva de Sawatco a la hora de afrontar un proyecto de eficiencia energética, de la importancia de la digitalización energética en la actualidad y de las líneas de trabajo previstas de cara al próximo año, como una plataforma blockchain para la certificación de ahorros energéticos y emisiones de CO2 en proyectos de eficiencia energética.

Rafael Gil destaca que el valor añadido de Sawatco es integrar conocimiento en consultoría energética e ingeniería con tecnología que permita establecer métricas comparativas, convirtiendo los datos en información útil.

ESEFICIENCIA: Sawatco es una empresa joven nacida hace ahora un año. ¿Qué balance haces de este primer año de vida? De manera resumida, ¿qué servicios presta Sawatco? ¿Cuáles son los principales proyectos y desarrollos llevados a cabo durante este tiempo?

Rafael Gil: En esencia Sawatco es la redefinición de un proyecto empresarial existente, con demostrada capacidad y más de 10 años de existencia. Idéntica solvencia técnica de cara a la Administración Pública y mismo capital humano. Sawatco nace sobre mucha experiencia adquirida en proyectos de eficiencia energética de multitud de ciudades de España y Portugal, habiendo auditado más de 350.000 puntos de luz y miles de edificios de diversas tipologías y usos.

Dicho cambio se fundamentó en una visión estratégica. Hubo una absorción del 100% del capital de Soningeo Energy, basado en una visión a largo plazo donde se fusionan con tecnología los servicios proporcionados desde hace 10 años, es decir, consultoría e ingeniería. Hemos realizado un proceso de digitalización de la compañía y del modelo de negocio que nos ha permitido crecer, optimizar los costes y ofrecer mediante plataformas diferentes servicios. Ahora además de consultores e ingeniería aplicada a la eficiencia energética y a las renovables somos gestores energéticos.

Estamos muy contentos con el balance de este primer año. Es muy positivo, aún con el impacto de la pandemia, hemos crecido un 45% respecto al año anterior a la absorción del 100% del capital de Soningeo Energy. La estrategia sobre la que pivotó el cambio está cumpliendo sus objetivos. Si bien es cierto, hemos tenido que reorientar la estrategia en lo relativo a los objetivos de facturación en el sector privado. Veníamos de facturar el 90% de nuestro volumen de negocio al sector público. La atomización política y desenlace de las últimas elecciones municipales y generales había generado cierta dilación y retención de proyectos por parte de la Administración Pública en años anteriores. Nos habíamos planteado para este 2020 aumentar más la facturación al sector privado para equilibrar, pero la pandemia ha provocado centrarnos en la mayor demanda del sector público y ralentizar la estrategia de penetración en el sector privado. Aún así, también hemos aumentado la facturación al sector privado.

Sawatco ofrece una visión integral de los proyectos de eficiencia energética.

Los servicios que representan la columna vertebral de la compañía son los que prestamos a la Administración Pública desarrollando planes lumínicos y planes de eficiencia en los diferentes edificios públicos. Desde las auditorías energéticas en grado de inversión pasando por el asesoramiento jurídico y económico para que liciten posteriormente las medidas de ahorro y eficiencia detectadas, los proyectos relativos a los cambios, direcciones de obra una vez se proceda a la ejecución de las medidas; y finalmente, una vez implantadas, actuamos como Oficina técnica de Control para la medida y verificación de los ahorros y el seguimiento de los niveles de servicio previamente diseñados en los pliegos. El proceso de digitalización al que nos referimos nos permite mediante plataformas monitorizar instalaciones y ofrecer la gestión energética del alumbrado público y de edificios de diversos usos y funcionalidades.

Como Sawatco hemos auditado este año industrias importantes con ingentes consumos energéticos del sector del automóvil y de la fundición. Hemos hecho planes lumínicos para diversos municipios en diferentes partes de la geografía nacional, como Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Islas Baleares. Hemos elaborado el Plan de inversiones del servicio de salud vasco (osakidetza) en materia de eficiencia energética, habiendo auditado parcialmente algún lote de hospitales para el Ente Vasco de la Energía. Pero el proyecto de referencia es el del Ayuntamiento de Gijón, por su innovación, complejidad e importe, que rondará los 150 millones de euros, cuya consulta al mercado ya ha sido lanzada y que próximamente licitarán bajo el modelo de servicios energéticos: es el “Contrato para la gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones municipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de internet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital. Contratación financiada a través del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE)”.

ESEFICIENCIA: ¿En qué consiste lo que vosotros denomináis “la energía del dato”? ¿Cómo contribuye a la eficiencia energética? En materia energética, ¿qué beneficios y ventajas aporta la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a los datos?

Rafael Gil: Nuestro valor añadido es integrar conocimiento en consultoría energética e ingeniería con tecnología que nos permita establecer métricas comparativas, convirtiendo los datos obtenidos en información útil para establecer las estrategias oportunas de cara a afrontar proyectos de eficiencia energética. Eso nos abre un inmenso campo de actuación. “La energía del dato” es un juego de palabras que concentra nuestro principal activo como compañía: tenemos los datos de haber auditado miles de edificios de diferentes usos y funciones en diversas ubicaciones geográficas nacionales e internacionales y cientos de miles de puntos de luz de ciudades de todos los tamaños y ubicaciones, que han derivado en proyectos sostenibles muy rentables económica y energéticamente. De la inmensa mayoría de ellos tenemos los datos “del antes”, “del durante” y “del después”. Tenemos toda la cadena de valor de los datos arrojados en proyectos de eficiencia energética, antes de auditar, cuándo y cómo se ejecutaron y qué ahorros arrojan actualmente. Eso hemos conseguido volcarlo y sistematizarlo para dar servicios a administraciones y organizaciones. La capacidad predictiva de Sawatco a la hora de afrontar un proyecto de eficiencia energética es un plus que a muchos ayuntamientos y organizaciones les interesa: ayuda a seleccionar por dónde tirar y la tasa de éxito y exactitud es elevadísima.

El CEO de Sawatco adelanta que próximamente lanzarán una plataforma blockchain para la certificación de ahorros energéticos.

Lo que no se mide no existe y por tanto no se puede mejorar. “La energía del dato” en los proyectos de eficiencia energética nos proporciona muchas posibilidades. Esa información es justo la que se requiere para adelantarse a las necesidades de los clientes. Su principal contribución es su valor útil, que nos permite gestionar la eficiencia energética con predicción, rigor y excelencia, lo que equipos de gobierno, funcionarios y responsables de organizaciones buscan: información veraz, relevante y sistematizada.

Por lo que Sawatco apuesta es por un small data, analizando un conjunto de datos con un volumen y un formato reducido que hacen que éstos sean accesibles, procesables y comprensibles. Ello aplicado a nuestros servicios de consultoría y gestión energética nos hacen efectivos y diferentes.

ESEFICIENCIA: Desde tu punto de vista, ¿cuál es la importancia de la digitalización energética en la actualidad? ¿En qué medida crees que está influyendo la pandemia de la COVID-19 en el sector?

Rafael Gil: Estamos viviendo una época totalmente disruptiva en materia de energía, estamos en plena transición de paradigma. La digitalización energética es la clave de ese cambio de paradigma. Permitirá la integración de las renovables de forma generalizada. Las empresas del sector energético vivimos la transición de un paradigma enfocado en consumidores de electricidad a un modelo de negocio que incorpora nuevos actores del mercado como los “prosumidores”, personas u organizaciones que no solo demandan energía a la red, sino que también la producen para su propio consumo o incluso redistribuyen su exceso de producción no consumida al consumidor más cercano que la demande. Para todo ello, se necesita monitorizar en tiempo real, medir. Se acercan grandes cambios tecnológicos y normativos que normalizarán y permitirán esta nueva estructura de la red eléctrica. Tendrán mucho que decir la Inteligencia Artificial y sus modelos predictivos y la tecnología blockchain.

La pandemia ha afectado al sector de la eficiencia energética en la medida que muchas instalaciones que eran gestionadas energéticamente ahora están cerradas, paralizadas al cesar su actividad. Nuevos proyectos de eficiencia energética que se han dejado de impulsar hasta que exista una menor incertidumbre. Aún así el sector público ha traccionado bastantes proyectos, traía una inercia que ha permitido el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en este 2020. Desde Sawatco estamos expectantes y muy atentos al desarrollo de este próximo año ya que gran parte de la reconstrucción europea pivota sobre la eficiencia energética, la integración de las renovables y el desarrollo de nuevas tecnologías. Por el momento Sawatco está bien ubicada. Veremos cómo evoluciona.

ESEFICIENCIA: En cuanto a los planes de eficiencia energética a escala ciudad, ¿qué tipo de servicios presta Sawatco? ¿Con qué ciudades han trabajado hasta ahora? ¿Cómo consigue Sawatco diseñar, medir y verificar los ahorros conseguidos en los proyectos de eficiencia energética?

Rafael Gil: Desde Sawatco proporcionamos una visión integral de los proyectos de eficiencia energética. Auditamos tanto la totalidad del alumbrado como de los edificios de la administración pública, e incluso el transporte público municipal, como en el caso de Terrassa y 17 municipios de la zona del Alentejo en Portugal; y asesoramos para hacer viables técnica, jurídica y económicamente los proyectos, los cambios propuestos. Una vez hemos acompañado en el diseño y adecuada implementación de los mismos, entramos en el control posterior de los ahorros y los servicios inherentes para su correcta gestión. Hemos realizado planes de eficiencia a escala ciudad en Santander, Elche, Marbella, Terrassa, la comunidad intermunicipal del Alentejo Central (unos 17 municipios del centro de Portugal). En Santander, hace años hicimos todas las fases anteriormente indicadas y actualmente llevamos el control, medida y verificación de los ahorros.

Existen otros municipios más pequeños donde también hemos procedido al asesoramiento integral, de todas las fases de un proyecto de alumbrado y también de edificios. En este 2021 tenemos previsión de llevar la gestión energética del alumbrado de un par de municipios.

ESEFICIENCIA: Por último, ¿qué estrategias y líneas de trabajo tiene Sawatco previstas para el próximo año? ¿En qué novedades estáis trabajando a corto y medio plazo?

Rafael Gil: En cuanto la pandemia nos lo permita queremos tener una mayor penetración de nuestros servicios en las organizaciones privadas. Parte de nuestra expansión se centra en una plataforma blockchain para la certificación de ahorros energéticos y emisiones de CO2 en proyectos de eficiencia energética, se está diseñando para proyectos de alumbrado público pero es escalable y adaptable a otros proyectos de eficiencia energética en otro tipo de instalaciones. Cuando la eficiencia energética se desarrolla mediante el modelo de servicios energéticos, en el que existe un tercero que financia y opera, la tecnología blockchain proporciona inmutabilidad de los datos de origen, transparencia y automatización de procesos y pagos mediante los Smart contracts. La plataforma de blockchain certificará el ahorro energético y económico pactado y el CO2 evitado. Próximamente lo presentaremos al mercado. Queremos hacer el primer piloto en este 2021.

Otra novedad es que Sawatco ha diseñado la primera casa ECCN (edificación de consumo casi nulo) de Cantabria que además será prosumidora, producirá más energía que la que consumirá, estará monitorizada y gestionada energéticamente. La promoverá y construirá en este 2021/2022 y si la futura normativa lo permite, en medio/largo plazo, se le aplicará la tecnología blockchain mediante la plataforma que estamos desarrollando para certificar la energía que produzca y cuyos excedentes pudieran absorber los demandantes colindantes mediante Smart contracts. Sawatco compró una parcela en el municipio de Soto de la Marina, Cantabria, y ya tiene la autorización de la Comisión Regional del Territorio y Urbanismo y está pendiente de la licencia de obra del Ayuntamiento para comenzar su ejecución. Próximamente presentaremos el proyecto en un entorno BIM.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil