San Sebastián adapta su normativa para impulsar la eficiencia energética y el uso de energías renovables

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado definitivamente la nueva ordenanza municipal de eficiencia energética, para adaptar la normativa e impulsar una alta eficiencia energética tanto en los edificios nuevos como en los existentes, y aumentar la implantación de las energías renovables en la edificación.

Con la nueva normativa se pretende reducir el consumo energético e impulsar el uso de las energías renovables en los edificios.

El pasado 28 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó definitivamente la ordenanza de eficiencia energética, que sustituye a la aprobada en junio de 2009. La nueva ordenanza se adapta a la normativa y a las exigencias derivadas de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Además, es una herramienta más para alcanzar los objetivos definidos en el ‘Plan Acción Clima DSS 2050’ de reducción de las emisiones municipales respecto al año 2007, fijando los objetivos de reducción de emisiones en un 40% para 2030, y un 80% para 2050.

En definitiva, se pretende reducir la huella energética y de carbono del parque edificado, y aumentar el confort climático interior de los edificios de manera más sostenible.

Ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables

La revisión que esta ordenanza hace de las exigencias en el sector de la edificación en materias de ahorro de energía y de incorporación de energía procedente de fuentes renovables, resulta imprescindible para el progresivo avance hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, objetivo con el que se ha comprometido el Ayuntamiento.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que la nueva ordenanza “promueve la implementación de medidas de diseño, ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables en los edificios e instalaciones, ya sean nuevas o existentes, y de titularidad pública o privada. Así, es objetivo de esta ordenanza la obtención de un desarrollo edificatorio nuevo y existente, energéticamente eficiente, dando continuidad al camino iniciado con la anterior ordenanza de eficiencia energética. A tal efecto, se regula la limitación del consumo y de la demanda energética, la eficiencia en las instalaciones y la introducción de energías renovables, alternativas y limpias».

Garmendia también ha recordado que “la ordenanza que ahora queda derogada ha arrojado un balance de más de 2.000 obras en las que se han incorporado criterios energéticos y ambientales, con lo que se considera que la ordenanza ha tenido un impacto alto en el parque edificatorio municipal. De ellas, el 70% han sido rehabilitaciones en la envolvente térmica de los edificios, bien en fachadas, cubiertas, o terrazas, y el 18% en nuevas edificaciones. El resto son obras en actividades (8%) y derribos (4%)”.

El nuevo texto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y también se podrá descargar desde la web del Ayuntamiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil