Más de 30 millones para potenciar las inversiones en eficiencia energética en la UE

Edificios con azoteas verdes

La Comisión Europea ha destinado nuevos fondos para continuar el trabajo de Asistencia Energética Local Europea (European Local Energy Assistance, ELENA), una iniciativa conjunta con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con el nuevo acuerdo, la iniciativa apoyará proyectos en sus carteras de energía sostenible (con 30 millones de euros) y transporte sostenible (5 millones de euros), lo que contribuirá a estimular las inversiones en eficiencia energética en la Unión Europea, especialmente en edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano limpio.

La nueva financiación de la Comisión Europea servirá para apoyar la eficiencia energética en las zonas urbanas.

ELENA proporciona asistencia para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética para las partes interesadas públicas y privadas a nivel local, regional y nacional. Entre sus beneficiarios se incluyen autoridades gubernamentales centrales, regionales y locales, agencias de energía y ventanillas únicas, bancos y otros intermediarios financieros y entidades privadas.

El BEI garantizará la selección de proyectos de alta calidad y prestará su experiencia para ayudar a su correcta ejecución.

Reducción del consumo de energía

La reducción del consumo de energía es un objetivo central del Pacto Verde Europeo, que propone disminuir las necesidades energéticas de la UE en un 32,5% para el año 2030. Existen iniciativas como ‘Renovation Wave’, para duplicar las tasas anuales de rehabilitación energética en los próximos diez años, lo que se relaciona con la tercera cartera de proyectos de ELENA (sostenibilidad residencial), que tiene como objetivo dinamizar la rehabilitación a gran escala del parque de viviendas. En concreto, cuenta con un presupuesto dedicado de 97 millones de euros a asistencia técnica para hacer la eficiencia energética más atractiva para los inversores privados.

La Asistencia Energética Local Europea (ELENA) se puso en marcha en 2009 y desde entonces ha apoyado unos 120 proyectos, con más de 200 millones de euros en subvenciones y una inversión de más de 7.000 millones de euros.

“Durante los últimos 11 años, ELENA ha demostrado que un apoyo técnico sólido es importante para la movilización de inversiones y la implementación de proyectos. Confiamos en que nuestros expertos identificarán proyectos en los que las subvenciones de ELENA marcarán una diferencia real”, ha destacado Thomas Östros, vicepresidente de Energía del BEI. A lo que el comisario europeo de Energía, Kadri Simson, ha añadido que “trabajar con el BEI y ELENA garantiza que los mejores proyectos se implementen cerca de los ciudadanos”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil