Reducir la pobreza energética en Valencia, objetivo del proyecto europeo WellBased

Bombilla y enchufe

El proyecto europeo WellBased trabajará para diseñar, implementar y evaluar un plan para reducir la pobreza energética y sus impactos en la salud y el bienestar de la población vulnerable de la ciudad de Valencia. Se trata de un nuevo proyecto incluido en el programa Horizonte 2020 al que la Comisión Europea ha dado luz verde, y que estará coordinado por el Ayuntamiento de Valencia, a través del Centro de Innovación Las Naves.

El proyecto europeo WellBased desarrollará un plan para reducir la pobreza energética en Valencia.

Además de Valencia, en la iniciativa participan otras seis ciudades europeas: Heerlen (Holanda), Leeds (Reino Unido), Edirne (Turquía), Budapest (Hungría), Oleksandriya (Ucrania) y Jelgava (Letonia). Todas ellas serán urbes pilotos de WellBased durante cuatro años, en cada una de ellas el proyecto se dirigirá a la población más vulnerable.

Piloto en la ciudad de Valencia

En el caso de Valencia, el plan se desarrollará en los barrios de Algirós, Camins al Grau y Poblats Marítims, donde se realizarán diferentes tipos de intervenciones. Algunas de estas actuaciones emplearán tecnología IoT (Internet de las Cosas) para hacer seguimiento de los efectos en el confort y bienestar de los hogares, mientras que también se desarrollarán auditorías energéticas para la mejora de la eficiencia energética, se realizarán intervenciones comunitarias basadas en el derecho a la energía, y se ofrecerá atención personalizada en la población y apoyo sanitario para atender las consecuencias psicológicas de la pobreza energética.

En concreto, el piloto valenciano abarcará a 90 viviendas localizadas en los tres barrios y a un total de 250 personas, las cuales serán divididas en dos grupos: uno de control y otro de intervención. Según los datos aparecidos en el Mapa de Pobreza Energética de la ciudad de Valencia (año 2016), ésta se sitúa en un 23,23%.

Plataforma compartida

A partir de la experiencia de los siete pilotos de WellBased, los resultados y datos se volcarán a una plataforma compartida con el objeto de trabajarlos, hacer correlaciones y extraer conclusiones. Una de las metas del proyecto también se basará en la recomendación de políticas públicas para que las ciudades reduzcan la pobreza energética y su impacto en la salud y bienestar de las personas.

Previsiblemente, el proyecto empezará el próximo mes de marzo con un presupuesto total de 5’1 millones de euros. La ciudad de Valencia recibirá un 31%, aproximadamente 1’6 millones de euros sumando las aportaciones de todos los socios locales. El consorcio local, coordinado por Las Naves, está formado también por la Fundación València Clima i Energia, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y la empresa especializada en innovación KVeloce.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil