IDAE y CSCAE publican una guía para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

fachada de edificio

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), junto al Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), han presentado la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios‘, para optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

La nueva guía ha sido elaborada por el IDAE y el CSCAE.

La presentación de la guía tuvo lugar el pasado 5 de marzo y contó con la participación de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el director general del IDAE, Joan Groizard; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Iñaki Carnicero; el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; y el arquitecto y coordinador de la publicación por el CSCAE, Manuel Rodríguez. La vicepresidenta destacó la importancia de la eficiencia energética en viviendas vulnerables para reducir la pobreza energética y la oportunidad que presentan este tipo de actuaciones para reactivar la economía.

La guía es una clara muestra de cómo la sinergia entre sectores puede ayudar a alcanzar la neutralidad climática. Tal y como explicó el director general del IDAE, Joan Groizard, «se trata de una herramienta que pretende ser útil para la reactivación rápida de los proyectos de rehabilitación de edificios y para cumplir con los objetivos de materia energética”.

Contenido y objetivos de la guía

Esta guía surge para proporcionar a los arquitectos una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE y para aportar conceptos fundamentales para acometer un proyecto de rehabilitación energética, a la vez que las ventajas de la integración de tecnologías de eficiencia energética y uso de renovables en edificios.

La guía se estructura en tres bloques. El primero, titulado ‘Estrategias de ahorro energético en la edificación’, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios, la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos y los requisitos técnicos del PREE.

El segundo bloque está dedicado enteramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, a la cuantía y tipología de las ayudas y a los procedimientos administrativos necesarios en la tramitación de estas subvenciones, incluyendo la documentación requerida para que el mayor número de familias se beneficien de estos recursos públicos destinados a mejorar la eficiencia energética del parque edificado y, con ella, a garantizar la calidad de vida de las personas. Ofrece también un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada.

La guía se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos que han destacado por su ejemplaridad tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, estos casos de éxito se han incorporado a la publicación en formato de fichas.

Ampliación del presupuesto del PREE

El Plan PREE es un programa de ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser el cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica. El Miteco destinará al Plan PREE, dotado con 300 millones de euros iniciales, una reinyección de 62 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto. De este modo, Asturias recibirá 40 millones más, que se suman a los 7,6 iniciales; País Vasco obtendrá 14,5 millones extra, que se unen a los 14,7 de origen; y a Navarra irán destinados 7,7 millones adicionales a los 4,1 del presupuesto inicial.

Según los cálculos del IDAE, el Plan PREE permitirá rehabilitar 44.000 viviendas y 4 millones de m2 de edificios destinados a otros usos, movilizará una inversión de 640.000 euros, generará 11.500 empleos directos, evitará la emisión de 140.000 t de CO2 y ahorrará 31 kt equivalentes de petróleo al año.

Además, este programa de ayudas contribuye a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que planifica una senda de descarbonización para que, a final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable; y con la Estrategia a Largo Plazo (ELP), actualmente en trámite de consulta pública, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil