Bosch Termotecnia apuesta por las bombas de calor, el hidrógeno y los sistemas de aire acondicionado

Bosch Termotecnia

Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha ofrecido una conferencia de prensa en el marco de la feria ISH de Frankfurt que este año se ha celebrado de forma virtual. En el evento se habló de las tecnologías y las tendencias del futuro, así como se presentaron los resultados obtenidos el año pasado.

Principales cifras de Bosch Termotecnia en 2020.

En 2020, a pesar de la pandemia, Bosch Termotecnia mantuvo su cifra de ventas al nivel del año anterior, con 3.500 millones de euros (-0,6% en términos nominales). Desde una perspectiva regional, según indica la compañía, un factor clave del éxito de la división ha sido el crecimiento de las ventas por encima de la media en Alemania, así como en Turquía, Suecia, Italia, Polonia y Países Bajos. También Norteamérica y Oriente Medio registraron aumentos de ventas en 2020. Además, Bosch Termotecnia generó una facturación récord de más de 400 millones de euros en octubre de 2020.

En cuanto a los productos que ofrece la división, la tendencia a la electrificación y la expansión del negocio de aire acondicionado y bombas de calor, en particular, han sido los factores clave que han contribuido al éxito.

Bombas de calor y aire acondicionado

Bosch Termotecnia ya había anunciado en 2019 que, durante este año, invertiría 100 millones de euros en la expansión de su negocio de bombas de calor. “En 2021, seguiremos invirtiendo en nuestro negocio de bombas de calor y aquí, especialmente, haremos hincapié en la formación de nuestros clientes para ayudarles a dar el salto al campo de la electrificación», explica Jan Brockmann, presidente de la División de Termotecnia de Bosch.

La empresa sigue una estrategia regional en la UE con gamas de productos adaptadas a la región: en el norte de Europa, donde esta tecnología de calefacción representa más del 90% del mercado, se hace hincapié en la optimización del rendimiento; en Europa Central Bosch quiere crecer sobre todo con las bombas de calor combinadas con sistemas de ventilación, así como con el Bosch Energy Manager para optimizar el consumo de energía en la casa; y para el sur de Europa apuesta por ampliar la cartera de producto con soluciones adaptadas a la climatología de esta zona buscando elevados niveles de eficiencia que además integren conectividad como estándar.

En cuanto al sector del aire acondicionado, Bosch Termotecnia tiene previsto ampliar su gama de equipos de aire acondicionado de bajo consumo para el sector residencial y comercial. Estos equipos funcionan de forma eficiente no sólo para la refrigeración, sino también como bombas de calor aire/aire para la calefacción.

Hidrógeno

Asimismo, Bosch Termotecnia impulsa soluciones multitecnológicas que, paralelamente a la electrificación, ven el hidrógeno (H2) como el portador energético ecológico del futuro.

Para demostrar las posibles aplicaciones del hidrógeno en el mercado de la calefacción, Bosch Termotecnia presentó en su sede de Worcester (Reino Unido) en noviembre de 2020 el prototipo de una nueva caldera mural, la caldera H2-Ready. La futura caldera podrá funcionar inicialmente con gas natural convencional o con una mezcla de hidrógeno de hasta el 20%. Sin embargo, realizando unos pequeños ajustes, y una vez que la red local de distribución se cambie a hidrógeno, sería posible que la caldera funcionase utilizando únicamente hidrógeno puro.

Durante la conferencia de prensa de Bosch Termotecnia, también se destacaron los servicios digitales y la atención al cliente online, dos áreas en las que la compañía está invirtiendo de forma significativa. La expansión se centra en llevar la mejor experiencia del confort al hogar y a los edificios comerciales.

La empresa ofrece a todos sus profesionales, como instaladores, prescriptores y arquitectos, numerosas soluciones y servicios digitales que facilitan su trabajo: desde el Partner Portal para socios, pasando por los cursos de formación online y los foros tecnológicos de perfeccionamiento, hasta los grandes eventos digitales.

 
 
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