Stechome implanta un sistema de gestión inteligente de la calidad del aire en una escuela infantil de Irún

escuela infantil Kuttuna Haur Eskola

La escuela infantil Kuttuna Haur Eskola de Irún (Gipuzkoa) cuenta con un sistema de monitorización de la calidad del aire, además de diseñar unos protocolos de ventilación y renovación de aire para reducir al máximo los riesgos frente a la COVID-19. Se ha instalado un sistema de actuación inteligente mediante dispositivos Stechome y tecnología Sigfox que permiten activar y parar los ventiladores y extractores en función de los horarios o los parámetros establecidos.

La escuela infantil Kuttuna Haur Eskola de Irún cuenta con un protocolo de seguridad y actuación frente al COVID-19.

En concreto, se han definido diferentes ciclos de renovación de aire que son alterados si es detectada alguna anomalía en los parámetros de calidad ambiental. El sistema permite de manera combinada gestionar diferentes horarios y rangos de funcionamiento garantizando de manera automática una calidad óptima del aire interior.

Funcionamiento del sistema inteligente

Las sondas instaladas en la escuela emiten datos en tiempo real que son gestionados por el sistema de Big Data de Stechome. Mediante diferentes algoritmos gestionan las órdenes de marcha/paro y modulación a los diferentes motores existentes en la instalación, incorporando un sistema de seguridad sobre el funcionamiento real de los equipos que garantiza el cumplimiento de las órdenes independientemente del estado de los dispositivos.

En el centro educativo se ha instalado un sistema de gestión inteligente mediante dispositivos de Stechome.

Esta aplicación es un desarrollo I+D+i especialmente diseñado para este tipo de operaciones y que está destinado a cubrir las necesidades de operación en instalaciones donde los sensores se encuentran alejados de los equipamientos de ventilación/extracción y no es posible realizar un cableado.

Dentro de unos meses, también se implantará un sistema de recuperación de energía con el objetivo de reducir el impacto energético por el mayor uso de los sistemas de ventilación y mejorar con ello la eficiencia energética.

Monitorización del consumo eléctrico

La escuela infantil ya contaba con una red de ventilación y extracción que funcionaba mediante temporizadores introduciendo aire directamente del exterior y renovando el aire periódicamente, y desde hace unas semanas se han implementado varios dispositivos envira IAQ en las aulas de 0-3 años y las zonas de comedor.

De manera paralela se ha incorporado una monitorización del consumo eléctrico general, así como de los sistemas de ventilación/extracción con el fin de evaluar energética y económicamente el impacto que supone mantener los máximos niveles de seguridad en un centro de estas características.

A través de la plataforma web Neos Monitorización, el sistema implantado permite integrar las diferentes sondas instaladas en la escuela, generar alarmas e indicadores y vigilar en tiempo real el comportamiento y la evolución de todos los parámetros vinculados a la calidad del aire.

Protocolo de seguridad y actuación frente al COVID-19

El centro educativo dispone de 600 m2 con aulas desde los 0 hasta los 3 años, más aulas de actividades extraescolares, talleres de música y otras actividades educativas. Kuttuna Haur eskola cuenta con un protocolo de seguridad y actuación frente al COVID-19 que incluyen diferentes acciones de limpieza, desinfección para las trabajadoras, familias y los más pequeños.

Luis Mª Sánchez, responsable de la empresa Stechome, destaca que “crear un ambiente seguro es fundamental para los niños y niñas. Debemos hacer el máximo esfuerzo para garantizar que desde los bebés hasta los niños de 10 años puedan estar 100% seguros en las aulas”.

 

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