Una veintena de familias vulnerables se beneficiarán del proyecto Actur Barrio Solar en Zaragoza

Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, Ecodes y Fundación EDP

El proyecto Actur Barrio Solar en la ciudad de Zaragoza, que permitirá a los vecinos y comercios de este distrito zaragozano aprovechar la energía solar generada en edificios municipales, da un nuevo paso con la incorporación al programa de 20 familias en situación de vulnerabilidad que podrán beneficiarse de él de forma gratuita.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, junto al director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, y la responsable de Actividades Transversales de Fundación EDP, Jorgelina Expósito.

A través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza ha completado la selección de estas 20 familias, y en junio comenzará el trabajo individualizado con cada una de ellas.

Además de acceder a energía renovable y de proximidad, Fundación EDP y Ecodes van a colaborar para ayudar a las 20 familias seleccionadas a reducir sus consumos energéticos y mejorar el confort en sus viviendas.

Reducción de los consumos energéticos

El personal de Ecodes llevará a cabo un diagnóstico energético individualizado de cada familia que permitirá detectar cómo optimizar sus contratos de suministro energético, mejorar los hábitos de consumo de energía de forma personalizada e identificar actuaciones para que sus viviendas sean más eficientes y confortables.

En primer lugar, se propondrán medidas de micro eficiencia energética que pueden ser realizadas directamente por las familias, como la instalación de burletes en las ventanas, bajopuertas o bombillas led. Y después tendrá lugar la ejecución de reformas y actuaciones concretas en las viviendas, como la sustitución de calderas, calentadores o radiadores por otros nuevos más eficientes.

Estas acciones se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre y estarán financiadas por la Fundación EDP a través del programa ‘Energía Solidaria’. La inversión media será de 1.000 euros por hogar.

Actur Barrio Solar

Actur Barrio Solar es una iniciativa impulsada por Ecodes, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Schneider Electric y la Fundación EDP. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y una parte técnica, con dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo que suman 100 kilovatios pico de potencia, que generarán 150.000 kilovatios hora cada año y que evitarán la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2.

Del proyecto Actur Barrio Solar se beneficiarán 200 viviendas y negocios, que conseguirán un ahorro medio del 30% en su consumo eléctrico gracias al autoconsumo de la energía que generen las instalaciones fotovoltaicas, las cuales comenzarán a instalarse en las próximas semanas en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V.

El próximo 2 de junio tendrá lugar una sesión informativa para los vecinos de Actur-Rey Fernando en el Centro Cívico Río Ebro a las 17:30 horas, donde está ubicada la Oficina Actur Barrio Solar.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil