Gran aceptación de las ayudas para energías renovables y eficiencia energética en Extremadura

Instalaciones fotovoltaicas en azotea

La Junta de Extremadura ha visto colmadas sus expectativas ante el alto volumen de solicitudes que han recibido las líneas de ayudas para fomentar las energías renovables y la eficiencia energética. El Ejecutivo extremeño ha destinado un presupuesto de 14.334.813 euros a estas convocatorias que han estado abiertas en los últimos seis meses. Las subvenciones estaban destinadas a entidades locales, empresas y propietarios de viviendas. Las solicitudes realizadas por estos últimos triplica el crédito disponible.

Las convocatorias han tenido una respuesta favorable de la sociedad extremeña.

Estas ayudas fueron convocadas en septiembre del pasado año con los objetivos de fomentar modelos de inversión más innovadores y promover cambios en los patrones de consumo y producción energética.

Según ha comunicado la Consejería para la Transición Energética, la adquisición de nuevas instalaciones de energías limpias contaba con una dotación de 8.760.000 euros de fondos FEDER y se han recibido un total de 2.400 solicitudes con una inversión prevista de 41,2 millones de euros.

Las solicitudes de particulares triplican el presupuesto

Entre estas solicitudes destaca la de propietarios de viviendas y edificios particulares, convocatoria a la que se han presentado 1.654 solicitudes por un presupuesto de 11,6 millones de euros y una inversión media de 7.016 euros. Lo solicitado triplica el crédito disponible.

Las entidades locales han presentado 138 solicitudes que contabilizan una inversión prevista de 2,7 millones de euros, con un gasto medio de 19.782 euros por proyecto. Especialmente reseñables son las solicitudes de las empresas, 608 en total, con un presupuesto solicitado de 26,8 millones de euros y una inversión media de 44.188 euros.

Con el fin de promover cambios en los patrones de consumo energético se convocaron también ayudas por un importe de 3.600.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes en el sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos. Se han presentado 65 solicitudes para una inversión de 6,7 millones de euros.

Recursos públicos para la recuperación de la región

Además, el programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que sigue abierto, hasta la fecha ha recibido 8 solicitudes para un presupuesto de 5,3 millones de euros y una inversión media de 666.000 euros.

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha señalado que “estos recursos públicos deben provocar un efecto multiplicador en la economía regional para apoyar la recuperación”. Y ha anunciado que este tipo de ayudas para implantar las energías renovables y sostenibles «se van a ver reforzadas próximamente con los nuevos fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil