Transicioenergetica.cat busca en Cataluña empresas que quieran reducir su consumo energético

Se inicia la segunda edición del proyecto Transicionenergetica.cat

El pasado 21 de junio se inició una segunda etapa del proyecto Transicioenergetica.cat, con la búsqueda de 20 empresas u organizaciones que quieran impulsar la transición energética. Deben ser del ámbito industrial o del sector terciario, con la actividad en Cataluña, con un uso energético elevado y motivadas para realizar acciones de transición energética.

El objetivo del proyecto es impulsar la transición energética de empresas y organizaciones y facilitar el paso hacia un modelo económico libre de combustibles fósiles.

A las empresas escogidas se les hará, gratuitamente, un diagnóstico personalizado que evaluará su situación energética actual. Este diagnóstico lo acompañarán de propuestas de acciones de mejora centradas en cuatro ámbitos: eficiencia energética, autoproducción, generación colectiva y movilidad. Cada una de las propuestas incluirá también una aproximación de los costes de inversión, de ahorro y del tiempo de amortización. La ingeniería EPI, cooperativa de la economía social y solidaria, será la que llevará a cabo los diagnósticos y propuestas de mejora. El proyecto también facilitará el contacto de proveedores de servicios energéticos que puedan ayudar a aplicar algunas de las medidas propuestas.

Las empresas que participen en la iniciativa podrán ampliar el conocimiento sobre sus usos energéticos y se dotarán de herramientas de cambio para ser más competitivas, sostenibles y responsables.

Las organizaciones o empresas que quieran participar en esta segunda edición de Transicioenergetica.cat deben rellenar este formulario antes del 18 de julio. A finales de ese mes, se comunicarán cuáles son las 20 empresas que participarán. La organización del proyecto las escogerá siguiendo las experiencias y buscando diversidad de empresas y ganas de realizar acciones encaminadas a la transición energética.

Prueba piloto de Transicioenergetica.cat

Transicioenergetica.cat nació en 2019, es una iniciativa conjunta de Som Mobilitat y Som Energia para acompañar a las empresas a hacer la transición energética. Las ocho organizaciones participantes en la prueba piloto del proyecto (Buff, Universidad de Vic, Colectivo Ronda, Asociación Alba, Cartodelta, Esfèric, Som Biomassa y Aigües Santes Creus) han conseguido reducir su uso energético en 1,7 GWh, lo que se traduce en una reducción anual de la factura energética de 166.000 euros en conjunto.

Las empresas han llevado a cabo una inversión total de 557.000 euros, destinada a diversas auditorías energéticas y a la compra e instalación de placas fotovoltaicas para la autoproducción, con un tiempo medio de amortización de 4,5 años. Uno de los objetivos del proyecto es tender a una economía baja en emisiones. En este sentido, las medidas adoptadas han hecho posible una reducción de emisiones de 531 toneladas de CO2.

Además de las acciones que se han aplicado, en las diagnosis personalizadas se detectaron más acciones que las empresas podrían llevar a cabo y que, con una inversión de 2.593.000 euros, suponen un potencial de ahorro de 400.000 euros anuales y 5,4 GWh de energía. Esto permitiría reducir 1.512 toneladas de emisiones de CO2 al año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil