El CGATE actualiza su calculadora energética con las nuevas tarifas de electricidad

El CGATE actualiza la calculadora energética con las nuevas tarifas de la luz.

Infrared thermovision image showing lack of thermal insulation on House

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) está actualizando su calculadora energética con las nuevas tarifas de la luz que entraron en vigor el 1 de junio, en base a los datos de precios medios o similares. Esta herramienta, que fue lanzada en marzo de este año, está disponible en la web del CGATE y permite traducir en euros los principales indicadores que contiene el Certificado de Eficiencia Energética.

Para el CGATE es fundamental conocer cómo consume energía un edificio e identificar qué actuaciones a gran escala se pueden realizar para reducir la factura energética.

Esta calculadora recoge los costes energéticos orientativos y establece el gasto anual en euros del consumo de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado, tanto para una vivienda como para un edificio completo. Para ello, emplea los precios establecidos en la TUR (Tarifa de Último Recurso), para las instalaciones de gas, y el correspondiente a la tarifa PVPC para la electricidad, a la que están acogidos 10 millones de usuarios.

El CGATE recuerda que la rehabilitación tiene un importante papel para reducir los costes energéticos de las viviendas. «No olvidemos que desde hace años las viviendas tienen una ‘hipoteca oculta’, cuyo origen es la falta de mantenimiento y rehabilitación, y que lleva a los ciudadanos a pagar cada vez más por la electricidad», explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

En este sentido, con el fin de ayudar al usuario a conocer qué gasto energético tiene su hogar y qué puede hacer para reducir esos costes, el CGATE ha desarrollado la calculadora energética que ahora es actualizada con las nuevas tarifas eléctricas.

Incentivar la rehabilitación energética

Con más de 4.240 consultas descargadas en esta calculadora, el CGATE ha analizado una vivienda tipo situada en Madrid, con etiqueta energética letra E y ha presupuesto unas mejoras en el inmueble para poder escalar su calificación a la letra B. De tener un coste anual energético de 897 euros, la llamada ‘hipoteca energética’ de este hogar se ha reducido en 340 euros, hasta alcanzar unos costes aproximados de 560 euros, según se desprende del análisis. Una parte importante de los costes corresponden a la electricidad.

«Los ahorros energéticos conseguidos en esta vivienda tipo nos ayudan a reflexionar: es importante orientar al ciudadano a que su hogar necesitará menos consumo gracias a la rehabilitación energética. En este sentido, estamos colaborando con el Gobierno para que se incentive al usuario con ayudas directas o incentivos fiscales cuando reforme su vivienda o edificio, y consiga importantes ahorros energéticos», declara Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Sanz añade que para lograr una disminución real de la factura energética, es fundamental conocer cómo consume energía un edificio e identificar, sobre todo, qué actuaciones a gran escala pueden ayudar a reducir el gasto, mejorando el confort y la salud de sus ocupantes, «reduciendo la huella ambiental del inmueble y, por extensión, contribuyendo al cambio climático».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil