Acuerdo para impulsar la eficiencia energética en inmuebles del Obispado de Bilbao

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Obispado de Bilbao han firmado un acuerdo para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como promover instalaciones de energía renovable con el fin de avanzar en la sostenibilidad energética de diversos inmuebles pertenecientes a la Diócesis de Bilbao.

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola, durante el acto de firma del convenio para impulsar la eficiencia energética en edificios episcopales.

El convenio, que fue firmado el pasado 8 de julio por el director general del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, tendrá una duración de cuatro años prorrogables y no tendrá asignación presupuestaria.

En el marco de este acuerdo se contempla llevar a cabo diversas actuaciones como el inventario de edificios (infraestructuras de culto, educación asistencia social, oficinas, etc.), acompañamiento para efectuar auditorías y asesoramiento técnico para diseñar las inversiones y labores necesarias para mejorar la eficiencia energética de estos inmuebles.

Una comisión de seguimiento conformada por personal del EVE y del Obispado adoptará las decisiones sobre las soluciones propuestas y priorizará las actuaciones.

Actuaciones contempladas en el acuerdo

La primera labor que plantea el acuerdo es la realización de un inventario de edificios que identifique perfectamente el tipo de establecimiento, la actividad que se desarrolla en él, la energía que consume y el tipo de servicios con los que cuenta como calefacción, producción de agua caliente sanitaria o climatización.

Posteriormente se llevará a cabo un análisis y estudios de viabilidad para determinar el potencial de ahorro y de mejora de la eficiencia energética, así como la implantación de energías renovables en aquellos emplazamientos que se acuerden en la comisión de seguimiento.

Otro de los aspectos a estudio será la evaluación de posibilidades de desarrollo de redes energéticas compartidas y/o centralizadas (de alta eficiencia) con energías renovables.

El acuerdo prevé la puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética y de programas de concienciación, formación, sensibilización y divulgación energética dirigidos tanto al personal de la administración del Obispado, como al personal usuario de los centros de consumo, colegios, aulas de formación o centros de culto, con el fin de mejorar los hábitos de consumo energético.

 Estrategia Energética de Euskadi 2030

La Diócesis enmarca esta colaboración en las actuaciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, ahorro de energía y seguimiento de la Carta Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Asimismo, este acuerdo responde a la hoja de ruta marcada por la Estrategia Energética de Euskadi 2030 que establece como línea de actuación “Reducir el consumo energético e incrementar el uso de las energías renovables en edificios del sector privado”, a través de iniciativas como promover el ahorro y la eficiencia energética e impulsar la sostenibilidad energética en los edificios y en colaboración entre administraciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil