El proyecto Replace promueve en la UE los sistemas de calefacción y refrigeración eficientes y sostenibles

El proyecto europeo Replace, financiado por la UE, tiene como objetivo prioritario orientar y ayudar a los consumidores en el momento de renovar sus sistemas de calefacción antiguos, para ahorrar energética y económicamente, utilizando energías sostenibles, asequibles y respetuosas con el clima.

Uno de los objetivos es promover la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo obsoletas por sistemas alimentados con biomasa.

La mitad del consumo energético de Europa se destina a la calefacción o la refrigeración. Simultáneamente, dos tercios de los sistemas de calefacción instalados en Europa – aproximadamente 80 millones de 120 millones de unidades existentes – son ineficientes. Para alcanzar los objetivos climáticos y conseguir la independencia del petróleo, el carbón y el gas natural, es esencial realizar cambios en este sector.

El objetivo de Replace es motivar y ayudar a los ciudadanos de nueve países europeos para que sustituyan sus antiguos sistemas de calefacción y refrigeración por alternativas más respetuosas con el medio ambiente. También forman parte del programa medidas sencillas de renovación que reducen el consumo total de energía, como el aislamiento de cubiertas o paredes.

En España, el proyecto está liderado por EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León) y Escan Consultores Energéticos, con un objetivo principal: promover la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo obsoletas por sistemas alimentados con biomasa, tanto en edificios unifamiliares y bloques de viviendas, como en redes de calor urbanas.

Dentro del Grupo de Trabajo Local del proyecto, participan activamente asociaciones (Avebiom y ADHAC), entidades locales (Sodebur, APEA, AEMVA), promotores de redes de calor (Somacyl y REBI) y expertos en calefacción residencial con biomasa (Grupo Barbero).

Herramientas

Algunas de las herramientas que se están desarrollando en el marco de este proyecto y que están disponibles públicamente (o lo estarán antes de final de verano) son dos manuales que ofrecen una visión general y práctica de las tecnologías de calefacción y refrigeración sostenibles, uno dirigido a consumidores finales y otro para los intermediarios e inversores. También destaca un catálogo con ejemplos de buenas prácticas que sirven de ayuda a todos los que quieran obtener conocimientos de los sistemas de calefacción y refrigeración sostenibles que ya están funcionando con éxito en España y en Europa.

Las otras herramientas diseñadas en el marco del proyecto son las matrices de sistemas de calefacción, que muestran las soluciones de calefacción óptimas y respetuosas con el medio ambiente, y la calculadora Replace, para ayudar a los consumidores finales y a los intermediarios a obtener rápidamente las opciones respetuosas con el medio ambiente, y comparar distintos sistemas de climatización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil