El primer proyecto de autoconsumo compartido del Gobierno de Baleares abre el plazo de adhesión

Entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre permanecerá abierto el plazo de adhesión al proyecto de autoconsumo compartido de Santa Eugènia (Mallorca), la primera iniciativa de este tipo desarrollada por el Gobierno Balear. La planta fotovoltaica, con 40 kW de potencia, estará situada en el CEIP Mestre Guillemet. La energía producida será vendida a vecinos y pymes, priorizando a los consumidores vulnerables.

El proyecto de autoconsumo compartido de Santa Eugènia tendrá su planta solar en el CEIP Mestre Guillemet.

El pasado 20 de octubre, el Govern presentó a los vecinos de Santa Eugènia el primer proyecto de autoconsumo compartido de las Islas Baleares, cuyo objetivo es abaratar la factura de la luz. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, fueron los encargados de presentar la convocatoria de adhesión al proyecto de autoconsumo compartido.

Este procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre y permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria.

La instalación en cuestión tiene una potencia total de 40 kW, de los cuales 28 kW se abrirán al consumo de la ciudadanía y las empresas de Santa Eugènia. Los 12 kW restantes serán para la escuela y otras dependencias municipales. A cada vivienda le corresponderá entre 0,5 kW y 16 kW, mientras que las empresas recibirán entre 3 kW y 12 kW cada una.

Energía a precio de coste para familias vulnerables

Este proyecto es el primero de energías renovables que el Gobierno Balear pone en marcha a través del IBE, adscrito a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, con el objetivo de abaratar la factura de la luz.

Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica. La contraprestación económica será de 50 euros al año por vivienda y 300 euros al año por empresa, con unos ahorros netos en las facturas de 100 euros y 600 euros al año, respectivamente. Además, las familias vulnerables adscritas podrán adquirir la electricidad a precio de coste.

Santa Eugènia será el primer municipio de las Illes Balears que pondrá en marcha este tipo de proyecto durante el año 2021. Está previsto que este año también se pongan en marcha proyectos de similares características en Deià, Consell, Ses Salines (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y se espera que en 2022 empiece a funcionar una treintena más de proyectos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil