La Diputación de Valencia subvenciona el autoconsumo fotovoltaico en 84 ayuntamientos

A través de la estrategia Reacciona, hoja de ruta para ayudar económicamente a los ayuntamientos en la mitigación y la adaptación al cambio climático, la Diputación de Valencia subvenciona la implementación de sistemas de autoconsumo energético en edificios y equipamientos municipales de 84 ayuntamientos. Con una dotación total de 1,5 millones de euros, las ayudas están destinadas a la instalación de placas solares fotovoltaicas conectadas o aisladas de la red, sin acumulación o con baterías.

La subvención de la Diputación de Valencia permitirá que 84 ayuntamientos instalen sistemas de autoconsumo energético.

La resolución definitiva con la lista de pueblos cuyas solicitudes han sido aprobadas fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia el pasado 9 de noviembre. En la baremación de esta subvención se puntúa, entre otras cosas, si el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía bonificaciones fiscales del IBI y del ICIO por la instalación de placas solares.

Municipios beneficiarios

Por comarcas, los 84 municipios que recibirán subvención son Llanera de Ranes, Alcudia de Crespins, Vallés, Cerdà, Font de la Figuera, Canals, Novetlé y Moixent, en la Costera; Carrícola, Otos, Albaida, Benigánim, Ràfol de Salem, Montaverner, l’Olleria, Salem, Bellús, Atzeneta de Albaida, Puebla del Duque, Castellón de Rugat y Aielo de Malferit en la Vall d’Albaida; Enguera y Bicorp en la Canal de Navarrés; Guadasuar, Sellent, Sumacárcer, Senyera, Manuel, Gavarda, Real, San Juanito y la Barraca de Aguas Vivas en la Ribera Alta y Polinyà de Júcar, Sollana, Fortaleny, Riola y Corbera en la Ribera Baixa.

Además, se incluye a Barx, Rótova, Potries, Guardamar de la Safor, la Font d’en Carròs, Beniarjó, Simat de la Valldigna, Almiserà, Alfauir, Beniflà, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Rafelcofer, Palma de Gandia, Daimús , Villalonga y Xeraco en la Safor; Albalat dels Sorells, Paiporta, Masalfasar, Puçol, Beniparrell, Foios, Mislata, Sedaví, Alfara del Patriarca, Meliana y Picanya en l’Horta Nord y l’Horta Sud; Ribarroja, Bétera, La Pobla de Vallbona, Olocau, Serra y Vilamarxant en el Camp de Turia; Alpuente, Gestalgar, Villar del Arzobispo, Andilla y Sot de Chera en la Serranía; Requena, Fuenterrobles y Chera en la comarca Requena-Utiel; Algimia de Alfara y Canet en el Camp de Morvedre; Godelleta en la Hoya de Buñol; Vallanca en el Rincón de Ademuz y Ayora, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

En la primera fase de la estrategia Reacciona, dotada también con 1,5 millones de euros, se beneficiaron 80 municipios. En esta segunda edición, se han adjudicado 1.453.200 euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas sin baterías (modalidad A); y 46.800 para la modalidad B, esto es, para la instalación de placas con acumulación.

Estrategia Reacciona

Reacciona es la hoja de ruta para ayudar económicamente a los municipios de la provincia de Valencia en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Teniendo en cuenta la gran respuesta por parte de los ayuntamientos en la primera edición de la estrategia, correspondiente al ejercicio 2020, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia convoca 10 nuevas líneas de subvención para actuaciones relacionadas con la energía, el ciclo integral del agua, los residuos, la movilidad sostenible y la naturaleza.

En materia de energía, Reacciona 2021 subvenciona, además del autoconsumo energético mediante placas fotovoltaicas, la certificación energética de edificios municipales. También se impulsa la implantación del programa 50/50 en las escuelas públicas, con una dotación de 208.000 euros. El objetivo es sensibilizar y motivar un cambio de hábitos tanto en la población infantil como en las comunidades educativas al completo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil