Antonio Torrado, director general BU Heating and Ventilation de WOLF

Antonio Torrado

Salud, confort y ahorro energético son prioritarios para WOLF, proveedor especializado en la fabricación de sistemas de calefacción, climatización, ventilación y ACS. Antonio Torrado, director general BU Heating and Ventilation de WOLF, explica en esta entrevista las soluciones que ofrecen para la creación de espacios sostenibles, la apuesta de la compañía por la eficiencia energética y la hibridación de tecnologías, además de analizar la importancia de la calidad del aire en el interior de los edificios y las oportunidades que se presentan para el sector con los fondos europeos de recuperación.

Antonio Torrado destaca el objetivo de WOLF de crear soluciones eficientes y capaces de ofrecer los mejores resultados en términos de salud y confort.

ESEFICIENCIA: Como compañía experta en sistemas de calefacción, ventilación y climatización, ¿cómo contribuye WOLF a facilitar la climatización óptima y el ahorro energético de los edificios? ¿Y a la creación de espacios sostenibles?

Antonio Torrado: Sabemos que la salud y el confort son prioritarios, pero también lo es el ahorro energético y este se puede conseguir mediante la combinación de soluciones que permitan que la vivienda se mantenga a una temperatura agradable, libre de sustancias volátiles nocivas y con bajas concentraciones de CO2.

WOLF cuenta con novedosas soluciones donde, además, se combinan sistemas de ventilación individuales con soluciones para una climatización o una calefacción más eficiente, logrando crear un concepto de espacio más respetuoso y sostenible: los Espacios Sostenibles WOLF.

ESEFICIENCIA: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España prevé la rehabilitación de hasta medio millón de viviendas en un plazo de tres años. Desde tu punto de vista, ¿qué oportunidades se presentan para el sector con estos fondos europeos? ¿Qué soluciones de WOLF pueden contribuir a la eficiencia energética en este marco? ¿Cuáles son vuestras apuestas más destacadas y qué papel adquiere la hibridación de tecnologías?

Antonio Torrado: Los fondos europeos suponen, sin lugar a duda, un importante impulso al sector de la rehabilitación, pero también significan un punto de inflexión en la concepción que tenemos de la vivienda. En edificación prima una mayor eficiencia energética, la salud y el confort. ¿Cómo se traduce esto en el sector de la calefacción, climatización y ventilación? Significa darles prioridad, en la medida de lo posible, a los nuevos sistemas inteligentes frente a las soluciones tradicionales: hablamos de aerotermia, hibridación de sistemas, del uso de energías renovables, etc.

Por ejemplo, sustituir, apoyar o hibridar un sistema de climatización existente por otro más eficiente, como la bomba de calor, evita las pérdidas de energía y reduce el gasto. Dependiendo del sistema sobre el que aplique, la instalación de una bomba de calor puede suponer hasta un 65% de ahorro en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), siempre y cuando el sistema o aplicación lo permitan y esté en funcionamiento óptimo. Además, se conseguirá una reducción drástica de las emisiones de CO2 al no emitir subproductos derivados de la combustión de combustibles.

En este sentido, WOLF cuenta con una amplia gama de soluciones que, además, se pueden combinar entre sí, dando lugar a sistemas a la carta, diseñados para dar respuesta a las necesidades específicas de los clientes. Por ejemplo, podemos destacar en climatización la gama de bombas de calor BWL-1S y el sistema CHA Monobloc; en calefacción, la línea de calderas CGB-2 mural y MGK 2 de pie, que además son H2-Ready, pudiendo funcionar hasta un 20% con hidrógeno, y en ventilación, VMC y la serie KG Flex.

ESEFICIENCIA: La calidad del aire en el interior de los edificios ha adquirido un gran protagonismo con la pandemia de la COVID-19. ¿Qué cambios ha experimentado la compañía como proveedora de estas soluciones? ¿En qué medida la tecnología de WOLF optimiza la calidad del aire en los inmuebles?

Antonio Torrado: La calidad del aire interior es fundamental para garantizar la salud de las personas, sobre todo en el interior de los edificios. De hecho, es un dato conocido que pasamos más del 80% en espacios interiores y sin embargo no somos muy conscientes de ello. En informes anteriores a la pandemia –Indoor Generation 2019– ya señalaban que en España el 50% de la población no es consciente de esta situación e, incluso, los entrevistados llegan a afirmar que están más de 10 horas al día en exteriores, dato bastante improbable.

La pandemia ha venido a hacernos un poco más conscientes de esta situación y tanto empresas como particulares cada vez muestran mayor interés en mejorar la calidad del aire interior. Este cambio en la percepción de las oficinas y de los hogares, nos llevó a la creación de un nuevo concepto de espacios: los Espacios Sostenibles WOLF. Sin embargo, nosotros quisimos ir más allá, sumando a la calidad del aire, el confort térmico y el ahorro energético, tres pilares que nos parecían fundamentales para garantizar el bienestar del usuario de manera global. Nuestros sistemas de ventilación, climatización y calefacción están diseñados para ofrecer un alto rendimiento energético, combinándose entre sí y optimizando el consumo tanto en viviendas particulares (pisos y unifamiliares) como en locales, oficinas u otro tipo de espacios.

ESEFICIENCIA: Tras desarrollar un trabajo de investigación sobre la inactivación de los virus transportados por el aire y un estudio de la reducción de la COVID-19 en las aulas con el uso del AirPurifier, ¿cuáles han sido las principales conclusiones obtenidas?

Antonio Torrado: Los resultados han sido altamente positivos, la verdad. El AirPurifier es, probablemente, el purificador de aire más testado del mercado y el que ha demostrado con mayor claridad que los purificadores de aire con filtros de alta calidad (HEPA H14), como los que lleva esta solución, pueden contribuir positivamente a reducir la incidencia del virus en espacios cerrados, convirtiéndose en un gran aliado contra la COVID-19 y otras patologías relacionadas con la proliferación de virus o bacterias en el aire.

Según los resultados de este trabajo, el AirPurifier fue capaz de reducir los virus y bacterias por debajo del límite de detección en tres caudales de aire diferentes: 99,998% de reducción en el caso de virus y 99,987% en el caso de esporas bacterianas.

ESEFICIENCIA: En cuanto al mercado de la domótica e inmótica, existe cada vez una mayor demanda de funciones para la gestión de la energía que integren diferentes instalaciones, como la climatización y la ventilación. ¿Cómo responde WOLF a esta demanda? ¿Qué soluciones ofrece en este ámbito?

Antonio Torrado: El sistema Smarthome es un excelente ejemplo de esa gestión inteligente de los sistemas WOLF, ya que permite controlar los sistemas de calefacción, climatización y ventilación en remoto, empleando para ello nuestro teléfono móvil o la tablet.

A través de una aplicación podemos manejar los sistemas de climatización calefacción y ventilación, programando su funcionamiento, sectorizándolo e, incluso, facilitando el acceso remoto para su mantenimiento. También permite interconectar y automatizar otros muchos aparatos de la vivienda: la electrónica de entretenimiento, los equipos de vigilancia y seguridad, las persianas automáticas, los equipos de calefacción y todos los equipos técnicos de comunicación. Se trata, por lo tanto, de un concepto global en el que el control del suministro de energía y del consumo está integrado en todos los equipos del hogar.

ESEFICIENCIA: En su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, ¿cuáles serán las novedades de WOLF de cara al próximo año? ¿Qué importancia adquirirá la investigación en el desarrollo de nuevas soluciones?

Antonio Torrado: 2022 será un año interesante, sin lugar a duda, donde podremos ver la materialización de esa llegada de fondos europeos al sector de la edificación. Nosotros seguiremos apostando por la innovación a través de la creación de sistemas donde se combinen diferentes soluciones WOLF.

Nuestro objetivo es la creación de soluciones a la medida de las necesidades del cliente que, además, sean eficientes y capaces de ofrecer los mejores resultados en términos de salud y confort. En definitiva, queremos que el concepto de Espacios Sostenibles WOLF se materialice en muchos hogares, oficinas, comercios, centros deportivos y otras tipologías de edificios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil