Lucha contra la pobreza energética en Europa: la iniciativa EPAH recopila proyectos para aportar ideas

Web Epah Atlas.

fd

Importes de facturas de energía que suponen un alto porcentaje de los ingresos de los consumidores, usuarios obligados a reducir el consumo de energía en su vivienda, electrodomésticos ineficientes o condiciones inadecuadas en los edificios son algunos de los factores que provocan la pobreza energética, que afecta a más de 34 millones de personas en Europa. Para combatir este problema, se creó en enero de 2021 la iniciativa europea Energy Poverty Advisory Hub (EPAH).

El informe de EPAH recopila 24 casos para combatir la pobreza energética tanto a nivel nacional como europeo.

EPAH es una red de colaboración de partes interesadas que se centra en erradicar la pobreza energética y acelerar la transición energética justa de los gobiernos, mediante la adopción de diferentes medidas tanto a nivel local como europeo.

En 2021, EPAH llevó a cabo una investigación para conocer diversas formas de combatir la pobreza energética en Europa. Esta investigación dio como resultado la recopilación de más de 200 casos de inspiración, los cuales se han unificado y expuesto en EPAH ATLAS.

EPAH ATLAS

EPAH ATLAS es una base de datos interactiva online que permite a los visitantes descubrir proyectos locales e internacionales, así como medidas para abordar la pobreza energética en todo el mundo.

Mediante un mapa interactivo, se pueden conocer los detalles de más de 200 proyectos en todo el mundo.

Los visitantes pueden explorar un mapa interactivo, ver una lista de todos los proyectos desarrollados y conocer los detalles de cualquier caso expuesto en la base de datos. Para facilitar la búsqueda de los casos, EPAH ATLAS dispone de una lista de filtros rápidos y avanzados.

El sitio web también ofrece tres cursos de formación abiertos online, que pretenden ayudar a los participantes a mejorar sus habilidades y competencias para desarrollar sus propios diagnósticos, planes y proyectos para combatir la pobreza energética, situación que puede afectar tanto a la salud física y mental como al bienestar de las personas.

Informe EPAH

Con el fin de dar más visibilidad a estos proyectos, recientemente se ha publicado el informe 2021 de EPAH, titulado ‘Lucha contra la pobreza energética a través de acciones locales – Casos inspiradores a través de Europa’, donde se presentan 24 de los más de 200 casos recopilados. En esta selección, se pueden ver diferentes medidas que permiten aliviar la pobreza energética a escala geográfica local y europea.

La Diputación de Barcelona ha ayudado a los ayuntamientos a llevar a cabo actuaciones que fomenten la eficiencia energética en aquellas viviendas que se encuentren en situación de pobreza energética.

Entre los casos mostrados en este informe, destacan las auditorías e intervenciones organizadas por la Diputación de Barcelona para ofrecer a los ayuntamientos actuaciones que fomenten la eficiencia energética en las viviendas que experimentan la pobreza energética. El objetivo es reducir el gasto de los servicios básicos como luz, agua y gas, al tiempo que se mejora la calidad de vida de las personas.

Las actividades que se han llevado a cabo han sido reuniones y acciones con las autoridades locales, visitas e intervención social por parte de profesionales para evaluar la eficiencia energética de las viviendas, además de elaborar informes sobre las acciones realizadas para las administraciones de cada ciudad.

Esta iniciativa de la Diputación de Barcelona ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, que ha permitido llegar a 5.000 personas y realizar cerca de 2.000 acciones para optimizar los contratos de servicios públicos y reducir los costes de sus facturas en un 19%, así como ahorrar 225 euros al año por vivienda en las facturas de la luz y configurar de forma gratuita casi 23.000 elementos de eficiencia energética.

Otros proyectos a nivel local

En el informe aparecen otros dos proyectos españoles, uno de Zaragoza y otro de Barcelona. Con un enfoque más colectivo, el proyecto Barrio Solar en Zaragoza es una iniciativa que fomenta el consumo compartido de energía solar en los barrios. El primer barrio en probar este método ha sido Actur.

El proyecto Barrio Solar de Zaragoza pretende obtener ahorros energéticos con la ayuda de un sistema fotovoltaico compartido.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico de 100 KWp en la azotea de un edificio público, de tal manera que los residentes que se encuentren a menos de 500 metros de la instalación pueden participar sin tener que realizar ninguna inversión, solo pagando una baja factura mensual, con la que pueden beneficiarse del ahorro de alrededor del 30% de sus costes energéticos.

El 10% de la energía generada por este sistema fotovoltaico se destina a las familias vulnerables que experimentan pobreza energética y está cubierto económicamente por las cuotas mensuales del resto de vecinos. De esta forma, los vecinos vulnerables podrán hacer uso de esta energía solar sin pagar una tarifa mensual y beneficiándose de los ahorros en la factura que genera el autoconsumo.

En el caso de Barcelona, se han creado los Puntos de asesoramiento energético (PAE) con el fin de identificar y abordar la pobreza energética, al tiempo que se mejora la eficiencia energética en la ciudad condal. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de contactar con los PAE para obtener información sobre sus derechos energéticos o recibir asesoramiento sobre cómo reducir los costes adicionales de los servicios básicos de abastecimiento.

A través de los PAE, los ciudadanos pueden conocer sus derechos energéticos, al tiempo que reciben asesoramiento para reducir los costes adicionales de los servicios básicos de abastecimiento.

Además, el PAE ayuda a los ciudadanos vulnerables, que no tienen recursos económicos suficientes para pagar los servicios energéticos, a buscar soluciones para evitar los cortes en el suministro de energía y agua. Este proyecto consigue cada mes asesorar a 2.500 ciudadanos, regularizar 50 suministros, proteger a 600 ciudadanos y ahorrar 100 KW de energía eléctrica.

Otros proyectos locales incluidos en el informe que luchan contra la pobreza energética en Europa son Cosy Homes in Lancashire (Reino Unido), Abordar la pobreza energética en hogares con personas discapacitadas y apoyo de integración social en Chipre, Dampoort renovates! en Bélgica, Energia su Misura (Italia), Stromspar Check (SSC) en Alemania, Green Doctors (Reino Unido), Just a Change (Portugal), Ligar: energy for all (Portugal), Light for Rumania, LightBringers Foundation (Hungría), Hogares en el contexto de transición energética (Lituania), proyecto Reelih (Centro y Este de Europa), Hauts-de-France Pass Renovation (Francia), proyecto Deep Retrofit Transforms Wexford Sheltered Housing (Irlanda), piloto verde urbano en el barrio Agia Varvara (Grecia), Reddito energetico (Italia) y el servicio local de intervención para la Maestría Energía (Slime) en Francia.

Proyectos a nivel europeo

Por otro lado, el informe presenta cuatro casos de lucha contra la pobreza energética a nivel europeo. Es el caso del proyecto Assist, que implica la participación social y los actores energéticos con el fin de promover la incorporación de la eficiencia de los consumidores a la energía del mercado. En Assist participan seis países: Italia, España, Bélgica, Finlandia, Reino Unido y Polonia.

El informe de EPAH también expone algunos casos a nivel europeo, como el proyecto Assist, que promueve la incorporación de la eficiencia de los consumidores a la energía del mercado.

Las actividades que se están llevando a cabo son la generación de conocimiento en profundidad sobre la vulnerabilidad de los consumidores y sobre la pobreza energética, y la formación de asesores de energía domiciliaria (HEA), para proporcionar asesoramiento energético a los consumidores vulnerables, entre otras acciones.

Para abordar la pobreza en siete países europeos: Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Norte de Macedonia, Polonia y Reino Unido, el proyecto EnergyMeasures trabajará en viviendas pobres en energía para mejorar su eficiencia energética a través de una combinación de medidas de bajo costo, así como cambios de comportamientos relacionados con la energía y prácticas.

A través de una evaluación, los resultados se utilizarán para desarrollar y apoyar la implementación de políticas y practicar medidas que aborden cuestiones estructurales que provocan que las viviendas entren en la pobreza energética. Para ello, se destinarán 2 millones de euros para reducir el consumo energético, desencadenar cambios de comportamiento individual, desarrollar capacidades a través de las oportunidades de formación y dar lugar a la creación de nuevas políticas o estrategias.

El proyecto EmpowerMed intentará aliviar la pobreza energética y mejorar la salud de las personas, centrándose en las mujeres.

Por otro lado, el informe de EPAH destaca el proyecto EmpowerMed. Su principal objetivo es aliviar la pobreza energética y mejorar la salud de las personas, poniendo mayor énfasis en las mujeres, en las zonas de costa de los países mediterráneos. Los países participantes en el proyecto son España, Francia, Italia, Albania, Croacia, Eslovenia y Alemania.

EmpowerMed destinará más de un millón de euros para capacitar a 10.200 personas para hacer frente a la pobreza energética, obtener ahorros energéticos de 6,5 GWh anuales, reducir las emisiones de CO2 en 1.600 toneladas anuales e invertir 135.000 euros en energía sostenible, entre otras medidas.

Por último, Australia, Croacia, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Bélgica se han unido en el proyecto Enpor: acciones para mitigar la pobreza energética en el sector privado del alquiler. A través de Enpor, se pretende aumentar la capacidad de decisiones para entender y mitigar la pobreza energética en el sector privado de alquiler (PRS) mediante la adaptación y esquemas de apoyo a la eficiencia energética.

Enpor se centra en mitigar la pobreza energética en el sector privado del alquiler.

Para ello, se involucrarán al menos a 5.000 consumidores y 320.000 viviendas, se establecerán 10 políticas de eficiencia energética y/o inversiones de energías renovables a pequeña escala, al tiempo que se buscará un ahorro de la energía primaria de 135,24 GWh/año y se llevará a cabo una inversión de 58,8 millones de euros en rehabilitación energética.

El informe EPAH recoge diversos casos que combaten a la pobreza energética de manera individual o colectiva, haciendo hincapié en el uso de las energías renovables, electrodomésticos de bajo consumo, mejoras estructurales en los edificios, etc., pero siempre teniendo en el centro ayudar a los consumidores más vulnerables para minimizar las consecuencias que provoca la pobreza energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil