La Comisión Europea presenta un plan para reducir el impacto del aumento de los precios de la energía

Medidas Comisión Europea.

La Comisión Europea ha propuesto un plan para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, empezando por el gas, con motivo de la invasión rusa a Ucrania. Este plan contempla también una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y para reponer las reservas de gas para el próximo invierno.

El plan esboza la regulación de precios, las ayudas estatales y las medidas fiscales para proteger a los hogares y empresas europeos contra el impacto de los precios excepcionalmente altos de la energía.

Europa se ha enfrentado al aumento de los precios de la energía durante varios meses, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está exacerbando el problema. El plan REPowerEU buscará diversificar el suministro de gas, acelerar el despliegue de gases renovables y reemplazar el gas en la calefacción y la generación de energía. Esto puede reducir la demanda de la UE de gas ruso en dos tercios antes de fin de año.

Medidas de emergencia sobre los precios de la energía

La Comisión ha confirmado a los Estados miembros la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales y estableciendo cómo los Estados miembros pueden redistribuir los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y el comercio de emisiones entre los consumidores.

Las normas sobre ayudas estatales de la UE también ofrecen opciones a los Estados miembros para proporcionar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y ayudar a reducir su exposición a la volatilidad de los precios de la energía a medio y largo plazo.

La Comisión tiene la intención de presentar en abril una propuesta legislativa que exija que el almacenamiento subterráneo de gas en toda la UE se llene hasta al menos el 90% de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año. La propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de llenado y la construcción de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros.

Por último, evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y otras contribuciones sobre las ventajas y desventajas de los mecanismos de tarificación alternativos para mantener la electricidad asequible, sin interrumpir el suministro y mayor inversión en la transición verde.

REPowerEU: eliminar la dependencia del gas ruso antes de 2030

La eliminación gradual de la dependencia de Europa de los combustibles fósiles de Rusia se puede lograr antes de 2030. Para hacerlo, la Comisión propone desarrollar un plan REPowerEU que aumentará la resiliencia del sistema energético en toda la UE sobre la base de dos pilares: diversificar el suministro de gas, a través de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en los hogares, edificios, industrias y sistemas de energía, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación.

La plena aplicación de las propuestas del paquete ‘Fit for 55’ reduciría el consumo anual de gas fósil en un 30%, equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos (bcm), para 2030. Con las medidas del plan REPowerEU, se eliminarían gradualmente al menos 155 bcm de uso de gas fósil, lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021. Casi dos tercios de esa reducción se pueden lograr en un año, según la Comisión Europea, poniendo fin a la dependencia excesiva de la UE de un solo proveedor.

La Comisión propone trabajar con los Estados miembros para identificar los proyectos más adecuados para cumplir estos objetivos, basándose en el extenso trabajo ya realizado en los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil