La CE publica una hoja de ruta para tecnologías bajas en carbono en industrias intensivas en energía

Portada de la hoja de ruta europea tecnologías bajas carbono industrias gran consumo.

La Comisión Europea (CE) ha publicado la nueva hoja de ruta de la tecnología industrial del Espacio Europeo de Investigación (ERA) para tecnologías bajas en carbono, que proporciona una lista de tecnologías emergentes clave con bajas emisiones para industrias que consumen mucha energía y formas de aprovechar las inversiones en Investigación e Innovación (I+I) para acelerar su desarrollo y adopción en industrias intensivas en energía.

Esta hoja de ruta establece los medios para transferir las tecnologías bajas en carbono al ecosistema industrial y está elaborada con los Estados miembros, la industria y otras partes interesadas.

La hoja de ruta complementa la Directiva sobre emisiones industriales revisada, tal como se propuso el 5 de abril, que ayudará a alcanzar la ambición de contaminación cero de la UE para 2050 anunciada en el marco del Pacto Verde Europeo. El proyecto de ley introduce un marco revisado para prevenir y controlar las emisiones de contaminantes industriales de grandes instalaciones industriales.

Cinco acciones

Las oportunidades clave para la acción de la hoja de ruta incluyen la necesidad de cinco acciones, como evaluar la oportunidad para la creación de una Alianza Industrial o una plataforma similar para tecnologías bajas en carbono en industrias intensivas en energía, como se menciona en la Nueva Estrategia Industrial para Europa 2020. Por eso deben aprovecharse plenamente las sinergias con la asociación de I+I Processes4Planet y Clean Steel Partnership de Horizon Europe, así como con otros instrumentos de la UE, como el Fondo de Innovación e InvestEU; facilitar estrategias o programas sectoriales e intersectoriales nacionales específicos con partes interesadas clave como parte de la agenda política de ERA 2022-2024.

Otras acciones se basan en establecer una comunidad de práctica para facilitar la autorización de la primera instalación de tecnologías industriales bajas en carbono, basándose en enfoques similares bajo la Ley Europea de Chips, la Red de Centros Reguladores y las recomendaciones de la UE para los procesos de aprobación de instalaciones de energía renovable y la comunidad de práctica Hubs4Circularity; permitir una mayor valorización mediante la exploración con la industria de la oportunidad de abrir la IP en invenciones ecológicas centrales (intersectoriales), ampliando el acceso a la IP para la concesión de licencias y la transferencia de conocimientos; y cooperar con organizaciones europeas de normalización (CEN/CENELEC) y asociaciones industriales para identificar y llenar las lagunas de normalización de tecnologías industriales innovadoras bajas en carbono.

La hoja de ruta apunta a una brecha entre las inversiones generales actuales en Investigación e Innovación (I+I) en los sectores intensivos en energía y la cantidad necesaria para alcanzar los objetivos de emisiones del Acuerdo Verde de la UE para 2030 y 2050.

Transformación de las industrias

La hoja de ruta, elaborada con los Estados miembros, la industria y otras partes interesadas establece tecnologías clave bajas en carbono y los medios para transferirlas al ecosistema industrial para las industrias de uso intensivo de energía (química, siderurgia, cemento y otras industrias) en la UE y a nivel nacional. También proporciona un mapa de la ubicación geográfica de estas industrias en la UE y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Su análisis se basa en las asociaciones Horizon Europe Processes4Planet y Clean Steel, dos asociaciones público-privadas que apoyan respectivamente la transformación de las industrias de procesos y específicamente la industria del acero en industrias neutras en carbono.

Se enmarca en la nueva agenda política ERA 2022-2024, acordada por los ministros de investigación, que exige en particular la aceleración de la aceptación industrial de los resultados de I+I. Sus hallazgos también alimentarán las prioridades de I + I en el próximo camino de transición para el ecosistema de industrias de uso intensivo de energía de la UE, como se anuncia en la estrategia industrial actualizada.

A nivel de la UE, se espera que el programa InvestEU movilice, para finales de 2027, una inversión pública y privada sustancial incluso para el despliegue de tecnologías bajas en carbono. El Fondo de Innovación también brindará apoyo durante el período 2020-2030 para la demostración comercial de tecnologías innovadoras bajas en carbono.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil