Nueva base de datos EPREL para comparar la eficiencia energética de los electrodomésticos de la UE

Dos chicas jóvenes ven la pantalla de un portátil

La Comisión Europea ha lanzado una nueva base de datos pública en toda la Unión Europea que permite a los consumidores comparar la clase de eficiencia energética y otros datos sobre diferentes productos para el hogar. Con información detallada sobre más de un millón de productos, el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL, por sus siglas en inglés) abre nuevos caminos para ayudar a los consumidores de la UE a ser más eficientes energéticamente.

La nueva base de datos EPREL cuenta con 1,3 millones de modelos de electrodomésticos registrados que van desde bombillas hasta calderas, frigoríficos y lavadoras.

Esta herramienta innovadora proporciona una transparencia de mercado sin precedentes, de forma gratuita, en un momento en el que los consumidores buscan ahorrar en su consumo de energía y cuando la Comisión está tratando de impulsar la eficiencia energética en toda la UE.

Ahora que la base de datos EPREL es pública, los consumidores pueden encontrar fácilmente los modelos de electrodomésticos más eficientes que desean comprar y obtener información clave del producto en todos los idiomas oficiales de la UE.

Estadísticas en tiempo real

Desde 2019, más de 7.000 proveedores han registrado sus productos para el hogar, recién comercializados, que deben tener una etiqueta energética de la UE. Estos van desde bombillas hasta calderas de combustible, frigoríficos y lavadoras. Durante los primeros 3 años y medio de operación, se estima que se han registrado 1,3 millones de modelos en esta base de datos.

Además de la información estandarizada sobre productos individuales, la interfaz contiene opciones de búsqueda y una función que muestra automáticamente estadísticas actualizadas en «tiempo real» sobre el número y la proporción de modelos en cada clase de eficiencia para cualquier categoría de producto determinada o subselección.

Esta característica ayudará a las autoridades a implementar la contratación pública ecológica y otras políticas para promover el uso de productos energéticamente eficientes (tasas de IVA reducidas, incentivos públicos, fondos de inversión en energía). También ayudará a los inversores privados, proveedores y minoristas a orientar las inversiones y a desarrollar, suministrar o comercializar productos más eficientes desde el punto de vista energético.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil