Bosch mejora la eficiencia de sus instalaciones productivas y reduce las emisiones de CO2

La compañía Bosch cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso un aumento del 3% en comparación con el año anterior. En cuanto a las inversiones realizadas en medidas para reducir sus emisiones de CO2 fueron próximas a los tres millones de euros en todas sus localizaciones en la península ibérica, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. Así lo ha reflejado Javier González, presidente del Grupo en España y Portugal, en la conferencia de prensa anual de la compañía.

El presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, Javier González, ha hecho balance de los resultados de la compañía durante el último año.

De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14% con respecto a 2020. Además, para los años 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos para todas sus localizaciones españolas y portuguesas con empresas comercializadoras de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.

El área empresarial Energy and Building Technology también ha podido alcanzar un crecimiento superior a dos dígitos en relación con el año anterior, lo que le ha permitido alcanzar el nivel de ventas anterior a la pandemia.

Climatización respetuosa

Bosch Termotecnia consiguió, durante el pasado ejercicio, unos buenos resultados en el mercado español. El año 2021 estuvo protagonizado por el desarrollo de productos enfocados al confort del usuario en climatización, gracias a la gama Climate, donde la conectividad juega un papel fundamental en la mejora la eficiencia energética.

La apuesta por el uso de tecnologías que permiten que la climatización sea más respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, logran un mayor ahorro económico, han sido también aspectos destacables para esta división.

Además, la expansión del coronavirus ha propiciado la búsqueda de soluciones que mejoran la calidad del aire interior tanto en hogares como en oficinas, hoteles u otros espacios comerciales, ya que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de refrigeración contribuyen a reducir la concentración de virus y bacterias y, por tanto, el riesgo de transmisión.

Apuesta por la bomba de calor y el uso del hidrógeno

Según la compañía, más de una tercera parte de las emisiones de CO2 provienen de los edificios, por lo que la protección del clima también debe de llevarse a cabo en los hogares. La transición hacia la calefacción alternativa comienza con la bomba de calor, idóneamente si es alimentada por electricidad verde.

Por ello, la compañía invertirá, hasta mediados de la década, 300 millones de euros adicionales en este negocio. Bosch lleva años apostando por la aerotermia con bombas de calor aire-agua como la solución renovable más completa y eficiente para el hogar, ya que, al extraer energía del aire exterior, se puede alcanzar un alto grado de confort de manera gratuita y natural, además de proteger el medio ambiente. Bosch comercializa en España la gama Supraeco que cuenta con dos modelos de bomba de calor aire-agua, la Supraeco Hydro y la Supraeco Frigo.

Pero Bosch también quiere actuar en los edificios actuales. Así, con sus calderas de gas preparadas para hidrógeno, la compañía está facilitando el cambio de los sistemas de calefacción de gas natural a los de hidrógeno, ya que esta fuente de energía puede utilizarse tanto para la descarbonización de los edificios como para optimizar las infraestructuras energéticas.

Electrificación e hidrógeno verde

Para Bosch, siempre que se utilice electricidad verde, la electrificación es el camino más rápido hacia una vida climáticamente neutra. Con este fin, Bosch está impulsando la movilidad sostenible: en 2021, el volumen de pedidos de electromovilidad en Bosch superó, por primera vez, los diez mil millones de euros.

Para la movilidad eléctrica basada en pilas de combustible, Bosch comenzará este año la producción de sistemas de propulsión de este tipo para camiones. Su objetivo es producir en la localización de Bamberg, Alemania, módulos con una potencia de gigavatios, a más tardar a mediados de la década, y que, para 2030, operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. Bosch ha vuelto a aumentar sus inversiones en pilas de combustible móviles, hasta alcanzar los casi mil millones de euros entre 2021 y 2024.

Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, anunció inversiones en tecnologías climáticamente neutras como la electrificación y el hidrógeno por valor de unos tres mil millones de euros en tres años.

 
 
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