La Junta de Extremadura presenta el plan que mejora la eficiencia energética de los centros educativos

Aula con alumnos sentados en sus sillas y una chica con la mano levantada atendiendo a la profesora.

La Junta de Extremadura destinará 50 millones de euros adicionales a mejorar la eficiencia energética de la red de centros educativos de la región. Ese gasto se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea, que estarán fijados una vez se determinen los fondos del programa operativo 2021-2027.

Muchas de las actuaciones de los centros de Educación Infantil y Primaria ya han finalizado. La segunda fase comenzará con los edificios de Educación Secundaria.

Este Plan de la Mejora de la Eficiencia Energética de la red de centros educativos, que se está llevando a cabo en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), es la hoja de ruta que va a seguir la Consejería de Educación y Empleo una vez que finalicen las auditorías que se están llevando a cabo en los edificios que componen los centros educativos de la región.

Estas auditorías y su posterior Plan de Mejora de la Eficiencia son acciones derivadas de la aplicación de la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños.

Sostenibilidad energética y reducción de emisiones de CO2

Además, con independencia del desarrollo de esta normativa hay en marcha más acciones para ir mejorando la eficiencia energética de la red de centros.

Se trata de acciones de cambios de cubiertas, de carpinterías y de mejora de la envolvente de los edificios en centros de Educación Infantil y Primaria. Muchas de estas actuaciones ya han finalizado. En una segunda fase, se va a actuar en edificios de Educación Secundaria.

Por otro lado, se ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para implantar placas fotovoltaicas en unos 70 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región. El objetivo es mejorar la sostenibilidad energética, así como reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La red de centros educativos de la región cuenta con unos 1.000 edificios destinados a uso escolar y con una superficie construida de unos 2.500.000 metros cuadrados construidos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil