FENAGE inicia una campaña de impulso a la figura del gestor energético

La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización sobre la figura del asesor y del gestor energético profesional y acreditado. El objetivo es situar a estos profesionales al frente de la batalla por la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción en los costes energéticos, que permitan mejorar la rentabilidad y la competitividad de empresas e instituciones, así como ayudar a las familias a conseguir el máximo ahorro con el menor coste posible.

Esta campaña pretende resaltar la importancia de recibir asesoramiento especializado para maximizar la eficiencia energética de las empresas o viviendas.

El marco de los profesionales englobados bajo la figura del asesor o gestor energético supera los 30.000 profesionales sin contar aquellos perfiles vinculados directamente a las empresas energéticas.  Si se tiene en cuenta el sector de las instalaciones térmicas y eléctricas, así como el de las energías renovables, este sector empresarial está próximo a los 800.000 profesionales ligados al ámbito energético.

La actual situación de crisis energética ha puesto de manifiesto la importancia de la incorporación de las energías renovables, la reducción de la demanda energética y la descarbonización de entornos urbanos e industriales.

Desde el colectivo profesional representado por FENAGE y sus diferentes asociaciones, por medio de esta campaña se quiere poner en valor la importancia de contar con un apoyo y asesoramiento especializados que garanticen la máxima eficiencia energética en las instalaciones, y a su vez el mejor precio posible, intentando desarrollar estrategias a corto, medio y largo plazo que se adapten a las circunstancias y situaciones concretas de cada usuario.

Decisiones sobre consumo energético

Un asesor o gestor energético acreditado aporta la seguridad necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre consumos y costes energéticos. Entre sus funciones principales están la orientación en soluciones, contrataciones y comportamientos; el acompañamiento en la tramitación de ayudas o subvenciones; y la preparación de documentaciones técnicas que permitan desarrollar adecuaciones técnicas que reduzcan la demanda energética.

Desde FENAGE se recomienda como primera medida de actuación contar con el servicio profesionalizado de un asesor o un gestor energético que establezca la situación de partida definiendo la línea base energética y detectando aquellas posibilidades de mejora de bajo o medio coste, apostando a su vez por la monitorización de los consumos energéticos en tiempo real.

Para ello es fundamental realizar una auditoría de los equipamientos, así como del comportamiento que se hace frente al uso de la energía, y una vez optimizado al máximo el consumo y el coste, es cuando realmente se debe contemplar la posibilidad de incorporar soluciones de autoconsumo eléctrico o térmico para la instalación, empresa o vivienda.

La red de asesores y gestores energéticos puede conocerse en la página web de FENAGE visitando el apartado Directorio Profesional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil