El VAR de Circutor facilita el mantenimiento de las baterías de condensadores y su eficiencia energética

VAR de Circutor y un hombre conectándose por wifi al aparato desde su portátil.

Las baterías de condensadores se han convertido en el primer paso hacia la eficiencia energética eléctrica en la mayoría de las instalaciones y, por eso, prácticamente todas las instalaciones disponen de una para evitar la penalización por reactiva. Circutor, con el objetivo de ayudar a los usuarios a evitar sorpresas en la factura, y facilitar la vigilancia y el mantenimiento de la batería, ha lanzado al mercado el que se convierte en el nuevo estándar en las baterías de condensadores: el sistema de Vigilancia Anti-Reactiva (VAR).

El sistema de Vigilancia Anti-Reactiva detecta cualquier anomalía o incidencia en la batería y envía una alarma.

Cabe recordar que las baterías de condensadores son equipos cuyo elemento principal, los condensadores, sufren un desgate con el paso de los años. La mayoría de los fabricantes recomiendan mantenimiento una vez al año.

No obstante, salvo en instalaciones grandes que tienen personal dedicado a ello, lo más habitual en muchas instalaciones es olvidarse de la batería de condensadores una vez está cumpliendo su cometido, y no volver a acordarse de ella hasta que se recibe una penalización por reactiva en la factura.

Estas sorpresas en la factura acostumbran a ser la alarma para detectar una posible incidencia en la batería, ya sea debido a pérdidas de capacidad en los condensadores, disparo de alguna protección (tal vez fruto simplemente de una tormenta eléctrica) o cualquier otra causa.

Plataforma de gestión online

En la época del IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), Circutor da un paso más allá en la compensación de reactiva, incluyendo en todas sus baterías conectividad bluetooth-wifi, que permite, de una manera fácil, conectarlas a la nube y obtener todas las ventajas del sistema VAR. Este sistema es una plataforma online que ayuda a evitar penalizaciones mediante el control online de las baterías de condensadores y el coseno de fi de la instalación.

El control de las baterías es sencillo porque toda la información está en la nube y se puede controlar de manera online.

El sistema permite programar un coseno de fi objetivo (0.95 por defecto), enviando una alerta vía email si el coseno de fi cae por debajo del objetivo marcado.

Además, aunque haya un valor por encima del objetivo marcado, el sistema es capaz de detectar, y enviar una alarma, ante una tendencia de cos phi a la baja, que pueden ser indicadores de, por ejemplo, que la batería de condensadores se ha quedado pequeña por nuevas cargas añadidas en la instalación.

Detección rápida de incidencias

Asimismo, el VAR facilita el mantenimiento preventivo del equipo. Por un lado, recuerda cada año que toca hacer el mantenimiento.

Pero no solo eso, sino que también es capaz de detectar dos de las incidencias más comunes en las baterías de condensadores: la compensación defectuosa (por pérdida de capacidad, problemas en contactor, fusible fundido…) o las maniobras excesivas de un paso (por mala programación o tensión baja en la maniobra).

En ambos casos, el VAR informará del escalón que presenta la anomalía, lo que facilita el mantenimiento, dado que permite preparar la asistencia sabiendo el repuesto que se necesitará.

Se aconseja que la batería de condensadores esté instalada cerca del interruptor general de la instalación, en una zona ventilada y libre de polvo.

De la misma manera, el sistema facilita la vida a aquellos mantenedores o instalaciones que tienen varias baterías. La plataforma permite la inclusión de tantas baterías como se necesiten, para visualizar en una única pantalla el estado de todo el parque de baterías instaladas.

Una gran ventaja es que el sistema es totalmente autónomo y realiza de manera automática el envío de advertencias y/o alarmas, sin necesidad de que el usuario se tenga que conectar a la plataforma cloud. Lo habitual y adecuado es que la batería de condensadores esté en una zona ventilada y sin polvo. Además se aconseja que se instale cerca del interruptor general.

Circutor apuesta por incluir de serie 12 meses de suscripción al sistema VAR, en toda su gama de baterías con maniobra por contactores. Así, para evitar sorpresas por penalización de reactiva en la factura eléctrica, solo es necesario registrarse y dar de alta en el sistema VAR todas las baterías de condensadores que se necesiten controlar.

Reguladores de energía reactiva

El regulador es el elemento clave para gestionar la compensación de reactiva inductiva y asegurar el funcionamiento de las baterías, mediante diferentes avisos y alarmas necesarios para su correcta supervisión, monitorización y control.

La comunicación mediante wifi permite monitorizar, en tiempo real y desde cualquier navegador web, las variables eléctricas de la batería, así como cualquier alarma activa, sin necesidad de desplazarse hasta la ubicación en la que está instalada.

Circutor cuenta con varios reguladores de energía reactiva que garantizan la compensación de energía reactiva.

El Computer C Wi-Fi dispone de las prestaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la batería de condensadores y la correcta compensación de energía reactiva.

Concretamente permite la medida en cuatro cuadrantes y hasta en 27 variables eléctricas, cuenta con conectividad wifi y bluetooth para la monitorización y la configuración remota; permite ajustar hasta 10 alarmas; y el sistema plug and play facilita la puesta en marcha del equipo de manera rápida.

La compañía también cuenta con otro modelo de regulador de energía reactiva: el Smart III. Tiene hasta siete versiones diferentes para regular automáticamente la energía reactiva para maniobra estática.

Instalación de la batería de condensadores

Para una correcta instalación y un funcionamiento correcto de la batería de condensadores es necesario prestar atención a la ubicación física en la que se pretende instalar.

Normalmente, es aconsejable que se encuentre cerca del interruptor general de la instalación, en una zona ventilada y libre de polvo. Además, hay que respetar unas distancias mínimas alrededor de la batería de condensadores, para facilitar la refrigeración.

Por ello, para las baterías de condensadores en suelo se aconseja siempre una distancia perimetral de ventilación de unos 50 cm. En cambio, para las baterías de condensadores con montaje mural hay que dejar al menos 20 cm entre las paredes laterales de los armarios contiguos.

A la hora de instalar las baterías de condensadores es importante tener en cuenta la distancia perimetral de ventilación.

Otro aspecto a tener en cuenta y que especifica el RBT (Reglamento de Baja Tensión) es que la batería de condensadores debe estar protegida contra contactos directos e indirectos. Por eso, Circutor recomienda la instalación de un interruptor automático y de protección diferencial para la línea de alimentación de la batería de condensadores.

Si no hay posibilidad de incluirla dentro del CGBT (Cuadro General de Baja Tensión) y el equipo está cerca del punto donde se conecta su alimentación (no más de 10 metros), existe la opción de incluir el interruptor automático y la protección diferencial dentro de la batería de condensadores.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil