La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria apoya dos proyectos de I+D de CIC

visita de las autoridades de CIC

En su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) ha seleccionado dos proyectos de I+D desarrollados por CIC Consulting Informático. Se trata de PIADOCS, un sistema avanzado de digitalización, y SIGIZA, un modelo para la gestión de incendios forestales.

Visita de los representantes del Gobierno de Cantabria y de Sodercan en las instalaciones de CIC en Santander con motivo del apoyo de los dos proyectos de I+D.

El proyecto PIADOCS se basa en el desarrollo de un sistema avanzado de digitalización documental basado en técnicas de inteligencia artificial y redes neuronales, mientras que el proyecto SIGIZA persigue el desarrollo de un modelo cartográfico de riesgos dinámico y un sistema inteligente de toma de decisiones para la gestión integral de incendios y zonas afectadas.

Digitalización documental

El objetivo general del proyecto PIADOCS es la investigación de técnicas y algoritmos basados en redes neuronales para permitir la extracción de datos desde cualquier tipo de documento con unos altos niveles de precisión, incorporando además técnicas de compresión para optimizar el almacenamiento de los datos.

Desde CIC están desarrollando los diferentes módulos software para la configuración de los algoritmos, los elementos de integración e interoperabilidad y la interfaz de visualización para satisfacer los requerimientos de digitalización documental de cualquier organización. El producto final va a permitir mecanizar documentos que se han recibido en un formato no estructurado, o bien directamente en papel, reduciendo el tiempo de búsqueda de información, eliminando errores humanos y automatizando la carga de datos.

Con este proyecto, CIC afianza su crecimiento basado en la innovación a través del emprendimiento de nuevas iniciativas en el ámbito de plataformas software de analítica avanzada y herramientas operacionales de inteligencia de negocio, centradas en el valor del dato y en la inteligencia artificial como tecnología clave para la transformación digital.

Gestión de incendios forestales

El objetivo general del proyecto SIGIZA es el desarrollo de un modelo cartográfico de riesgos dinámico y un sistema inteligente de analítica y procesado de información que tenga en cuenta todas las variables asociadas a combustión, propagación e incendios y permita la toma de decisiones y la coordinación de los equipos de extinción.

Actualmente, CIC está desarrollando diferentes bloques software (prevención, extinción y reforestación) que una vez integrados darán lugar a la obtención de un prototipo demostrador que pretende ser validado en un ámbito geográfico de la región a definir. El producto final va a permitir reducir la superficie arrasada. Se ha estimado como objetivo la reducción de un tercio de la masa forestal arrasada en base al análisis de lo que sería su aplicación.

CIC tiene como propósito estratégico el constituirse como socio tecnológico de referencia para acompañar a las organizaciones en sus procesos de transformación digital, ofreciendo servicios de consultoría de desarrollo de software, procesado e inteligencia del dato, operación y mantenimiento de red y ciberseguridad.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil