El proyecto LIFE DoppelPlus ayuda a más de 800 hogares de Tirol con bajos ingresos a reducir su factura eléctrica

Portada del programa Doppel Plus de eficiencia energética.

El proyecto LIFE DoppelPlus, que arrancó en octubre de 2016 y finalizó el 30 de abril de 2021, ha ayudado a personas de bajos ingresos en Tirol (Austria) a convertirse en embajadores de la transición hacia la energía limpia, a reducir su factura eléctrica y las emisiones de CO2. En concreto, durante este periodo de más de cuatro años, 806 hogares han recibido asesoramiento energético individual. El presupuesto total del proyecto fue de 996.716 euros y contó con una contribución por parte de la Unión Europea de 596.025 euros.

Los principales objetivos de este proyecto son alcanzar la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2 y de la factura energética.

En forma de asesoramiento personal, los inquilinos recibían consejos sobre el ahorro de energía y un ‘Paquete de inicio de eficiencia energética y protección del clima’ gratuito. El foco del proyecto se situaba en las áreas de vivienda, calefacción, electricidad, movilidad, compras y nutrición. El proyecto, financiado por el estado de Tirol, fue promovido por los socios del proyecto Klimabündnis Tirol, Energie Tirol y Komm!unity Wörgl y cofinanciado por Stadtwerke Wörgl.

Sesiones de asesoramiento

Las sesiones de coaching eran realizadas por entrenadores voluntarios especialmente capacitados en clima y energía. Podían solicitarlas aquellas personas que vivían de alquiler en Tirol, esto es alrededor de 260.000 personas. No obstante, el proyecto fue especialmente útil para las aproximadamente 100.000 personas de Tirol a las que les resulta muy difícil o imposible afrontar por sí mismas los costes de las necesidades básicas como la energía.

Una vez solicitado, dos entrenadores capacitados en energía y clima acudían al hogar y resolvían preguntas y problemas específicos en las áreas de energía, movilidad, consumo, nutrición y protección del clima. Además, obtenían los primeros consejos sobre cómo ahorrar dinero con medidas simples.

El asesoramiento se basa en el principio básico de no desperdiciar la energía y hacer un uso correcto de ella.

Las sesiones de asesoramiento fueron gratuitas para todos los inquilinos de Tirol, independientemente de los ingresos del hogar. Además del beneficio financiero, los participantes también contribuyeron a la protección del clima y al cumplimiento de la estrategia energética y climática del estado de Tirol.

Las acciones específicas del proyecto incluyeron la distribución de kits con medidas para ahorrar energía (por ejemplo, lámpara LED, conector múltiple) y para reducir las emisiones (por ejemplo, kit de reparación de bicicletas); el asesoramiento gratuito a los hogares de escasos recursos en el hogar sobre opciones fácilmente adaptables para ahorrar energía (electricidad, agua caliente, calefacción); y la comunicación de ofertas especiales, eventos y patrocinios organizados por el equipo del proyecto en cooperación con empresas eléctricas, empresas de transporte y organismos públicos.

Material de utilidad para el ahorro energético

Entre los materiales de utilidad que este proyecto puso a disposición de los interesados destacan el diario de luz y gas; el asesoramiento gratuito sobre energía y clima en casa; y la protección climática de los pequeños bolsillos.

El primero es una plantilla con la que se puede realizar un seguimiento simplificado del consumo de energía. Consiste en hacer visible ese consumo y los recursos en el hogar (electricidad, energía de calefacción, agua) para después comparar y optimizar.

Esta plantilla permite hacer un seguimiento del consumo energético en luz y gas para analizarlo y optimizar la manera en la que se utiliza en cada hogar.

El segundo material se centra en el hecho de que en cada hogar hay oportunidades para ahorrar energía y, por lo tanto, costos. Los entrenadores de energía y clima mostrarán trucos y consejos inteligentes. Pero también asesorarán en muchos otros ámbitos de la vida como la nutrición, el consumo y la movilidad.

La protección climática de los pequeños bolsillos es un folleto en el que se muestra cómo utilizar la energía y los recursos de forma específica y eficiente sin tener que renunciar a la comodidad. Con la ayuda de estos consejos y trucos, se logra aumentar la calidad de vida personal y contribuir a un entorno ecológicamente sostenible. La conclusión es que también ahorra dinero.

Resultados del proyecto

La iniciativa del proyecto LIFE DoppelPlus se encargó de asesorar a los hogares pobres en energía en el estado austriaco de Tirol sobre cómo minimizar los costos de energía y adoptar un enfoque más respetuoso con el clima en la vida cotidiana.

Tras más de cuatro años de asesoramiento se ha logrado un ahorro medio de 200 euros por hogar y se han reducido considerablemente las emisiones de CO2.

Se realizaron más de 800 controles energéticos y climáticos. Una campaña integral de monitoreo acompañó la implementación del proyecto, para medir el impacto de las consultas domiciliarias. La evaluación mostró un importante potencial de ahorro de energía de más de 1.700 MWh al año y, por lo tanto, una reducción de CO2 de 540 toneladas. A nivel de hogar se ahorraron alrededor de 2.000 kWh por año, lo que se traduce en un ahorro de alrededor de 200 euros por hogar al año.

El proyecto LIFE DoppelPlus ha recibido un fuerte apoyo del Estado de Tirol. De hecho, ha contribuido a los objetivos climáticos de Austria y Tirol de convertirse en un país libre de combustibles fósiles y de reducción de CO2 para 2050. Debido al éxito de LIFE DoppelPlus, el Estado de Tirol decidió lanzar un proyecto de seguimiento ‘DoppelPlus 2.0’ que comenzó después de la finalización del proyecto LIFE.

Después del final del período del proyecto, la iniciativa DoppelPlus se anclará como un componente fijo en la estrategia energética del estado de TYROL 2050 energieautonom.

Voluntarios

El proyecto se centraba también en la continua búsqueda de voluntarios. Por eso ofrecía formaciones orientadas a la práctica que se centraban en medidas de optimización fáciles de implementar en cualquier entorno de vida.

Los voluntarios recibieron formación teórica y práctica para estar capacitados y realizar un correcto asesoramiento energético.

Después de completar con éxito una parte teórica, se llevaban a cabo varios entrenamientos domésticos como parte de la capacitación. Aquí, el voluntario asumía el papel activo del entrenador de energía y clima.

El objetivo no es solo aliviar el presupuesto familiar, sino también aumentar su calidad de vida y crear conciencia sobre la protección del clima.

Energía autónoma Tirol 2050

Tirol aspira a ser independiente de los combustibles fósiles para el año 2050. El objetivo es que en el futuro, las próximas generaciones puedan cubrir todas sus necesidades energéticas a partir de recursos renovables domésticos de una manera respetuosa con el clima.

A largo plazo, en concreto para el año 2050, pretenden que en la gestión energética de Tirol predomine el autoconsumo apostando por las energías renovables y por un modelo más sostenible.

A través de ideas y acciones, esta estrategia Tirol 2050 pretende contribuir a que este estado se vuelva autosuficiente energéticamente a largo plazo y de manera sostenible.

Numerosas organizaciones en Tirol ofrecen ofertas y proyectos para que varios grupos objetivo participen activamente en asuntos de transición energética y protección del clima. Entre estos grupos destacan personas privadas; escuelas y jardines de infancia; municipios y regiones; y establecimientos tirolenses.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil