Comienza el proyecto europeo EnerBuild para mitigar los efectos del cambio climático

Cabildo insular Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria junto con Finnova, InfraSpeak, BPS y el Social Innovation Lab se han reunido para comenzar el proyecto europeo EnerBuild. Su objetivo es mitigar los efectos del cambio climático a través de la concienciación de la ciudadanía, empresas e instituciones canarias y el refuerzo de los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional.

El proyecto tendrá una duración de seis meses y lo primero que se hará será llevar a cabo un sistema de optimización de energía en un edificio piloto del Cabildo.

Con un presupuesto total de 156.654 euros, casi un 75% será financiado por el EIT Climate KIC, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicado a la difusión de conocimiento sobre la acción climática y la transición a una economía de carbón cero.

De este modo Gran Canaria lidera el primer gran proyecto inteligente de eficiencia energética en Canarias. Se abre a recibir nuevas oportunidades que le permitan atraer financiación público-privada europea, a la vez que se sitúa en la vanguardia de la transición energética. El proyecto tendrá una duración de seis meses.

Optimización energética

La primera meta será desarrollar un sistema de optimización de energía en un edificio piloto del Cabildo de Gran Canaria para poder suavizar los efectos adversos del cambio climático.

Se llevará a cabo en el centro socio-sanitario de El Sabinal, perteneciente al Instituto de Atención Socio-Sanitaria de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. Se prevé licitar en breve una planta fotovoltaica y una instalación de aerotermia para el agua caliente sanitaria.

Para asegurarse de que la construcción sea lo más fiel posible a los objetivos del programa, cuentan con la herramienta HiPerWare del grupo alemán de Big data BPS International.

Más soluciones

Destaca también en este proyecto, el trabajo de la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente InfraSpeak, que permitirá detectar anomalías y proporcionar recomendaciones de optimización del sistema.

En el acto de presentación se explicó también cómo SmartUp- Social Innovation Lab apoya innovaciones públicas para ofrecer soluciones a problemas sociales a la vez que luchan contra el cambio climático.

Finalmente, Finnova dio a conocer las pautas de la comunicación y de la diseminación del proyecto, así como la organización de eventos para crear sinergias frente a los avances y resultados obtenidos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil