En marcha el piloto del dispositivo de transición energética empresarial en Mataró

Dos hombres firmando el acuerdo.

El Ayuntamiento de Mataró y PIMEC Maresme-Barcelonès Nord han firmado la puesta en marcha de la prueba piloto del Dispositivo de Transición energética empresarial. Se gestionará a través de la Oficina Mataró Empresa (OME) y permitirá que las empresas del Plan para la eficiencia y la transición energética del municipio reciban asesoramiento y acompañamiento.

Mediante este acuerdo la OME llevará a cabo cuatro servicios diferentes de asesoramiento en función de las necesidades de las empresas.

Este proyecto está financiado y coordinado desde la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró. El plan está también respaldado por representantes de los principales agentes socioeconómicos de la ciudad como sindicatos (UGT Y COO) y patronales (FAGEM y PIMEC).

Contempla tres ejes de intervención que son el de las infraestructuras; el del asesoramiento y el acompañamiento a las empresas en este proceso de análisis y transición; y el de la fiscalidad a través de distintas bonificaciones aplicables a impuestos y tasas relacionadas con la actividad económica que incluya medidas de mejora energética. Las empresas interesadas en solicitar las ayudas pueden hacerlo de forma telemática.

Cuatro servicios de asesoramiento

El asesoramiento en la OME ya está en marcha y ofrece cuatro servicios gratuitos para las empresas de la ciudad interesadas en implementar medidas basadas en la eficiencia energética.

El primer servicio es el asesoramiento técnico que incluye visita física al establecimiento para analizar las características técnicas y recoger datos; análisis administrativo de los contratos de suministros eléctricos; optimización de la contratación energética (término de potencia, discriminación horaria, recargos por reactiva, etc.); análisis de los equipos productivos (medida de consumos, eficiencia tecnológica, termografía de aislamientos, etc.); y elaboración de un diagnóstico energético, resumiendo opciones de mejora detectadas y propuesta de soluciones.

Por otro lado, ofrecen un asesoramiento administrativo-regulador que consiste en que, si procede, se llevará a cabo un acompañamiento en el ámbito de licencias y/o permisos administrativos que el usuario necesite para llevar adelante alguna de las soluciones propuestas. En tercer lugar, mediante el asesoramiento financiero, los interesados pueden conocer a qué subvenciones, deducciones fiscales y líneas de financiación disponibles pueden acogerse.

Finalmente, el servicio de acompañamiento en la ejecución de las acciones identificadas contempla acompañar a los usuarios a consultar la base de datos de proveedores finales de cadena homologados por este proyecto y que se publicará en la página web de la OTE, de forma que puedan encontrar posibles soluciones a las propuestas que indique el diagnóstico; hacer un seguimiento de los usuarios durante el primer mes desde la presentación del diagnóstico con la propuesta de medidas para saber si han realizado alguna gestión para llevar adelante la ejecución de éstas; y realizar una valoración técnica de las soluciones aportadas por los proveedores finales de cadena.

Mejora de la eficiencia energética

Igualmente se han producido contactos con el Gremio de Instaladores del Maresme (con sede en Mataró) y con la Federación Catalana de Instaladores (FERGICAT) para facilitar el acceso de los instaladores locales a las posibles intervenciones requeridas por las empresas interesadas.

Se prevé la localización de este dispositivo piloto en la oficina Mataró Empresa (OME) ubicada en el TecnoCampus, con la voluntad de integrarse posteriormente en la cartera de servicios global de la oficina de transición energética que se pondrá en marcha en unos meses.

Esta propuesta forma parte de las diversas acciones llevadas a cabo dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Mataró para dar cumplimiento al objetivo de reducción de las emisiones a la atmósfera, como compromiso de impulso de la transición energética de la ciudad para favorecer el paso a una economía baja en carbono e incidir en la reducción del consumo energético de los equipamientos, infraestructuras y viviendas, y consecuentemente mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, como son el programa de eficiencia energética en el alumbrado público y el programa de autoconsumo en equipamientos públicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil