El 14% de los hogares tuvieron una temperatura inadecuada, según el último informe de pobreza energética

Bombilla encendida con poca intensidad sobre un fondo negro.

La Universidad Pontificia Comillas ha presentado el último informe de indicadores de pobreza energética con los datos de 2021, en el que se revela que un elevado número de hogares en España entraron en pobreza energética oculta severa. El número de hogares con temperatura inadecuada creció hasta el 14%, el retraso en el pago de facturas energéticas se mantuvo en casi el 10% en 2021 y 2,7 millones de familias se encuentran en situación de pobreza energética.

El informe revela que 2,7 millones de familias españolas están en riesgo de pobreza energética.

El informe indica que 4,5 millones de personas (9,5% de la población) no pagaron facturas energéticas en fecha y 6,7 millones (14,3% de los hogares) no pudieron mantener una temperatura adecuada en sus hogares.

En el primer caso, los datos se mantienen respecto a 2020, pero en el segundo aumentan casi cuatro puntos, es decir, 1,6 millones de personas más respecto a 2020 y el doble comparado con 2019.

Una de las causas que apunta el informe es que es posible que Filomena y el frío que dejó durante casi dos semanas en amplias zonas del país se refleje en estos datos, pero también señala que es probable que el indicador esté apuntando a una tendencia creciente en muchas familias a restringir la calefacción por miedo a la factura.

Aumento desmesurado de los gastos energéticos

Con todo, menos hogares dedicaron un porcentaje desproporcionado de sus ingresos a cubrir sus gastos energéticos, pero, en contraste, muchos más hogares entraron en la pobreza energética oculta severa.

Asimismo, casi tres millones de hogares tienen un porcentaje de gasto en energía sobre sus ingresos netos mayor que el doble del de un hogar medio, y 2,7 millones de familias están en situación de pobreza energética, si se toma como referencia un umbral absoluto basado en una renta mínima estándar, concretamente el Salario Mínimo Interpropfesional (SMI). Estas cifras suponen una reducción media del 1,5% respecto a la situación detectada por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas en 2020.

En la cátedra se estima el impacto de las medidas energéticas urgentes. De hecho, señalan que si no se hubieran implementado sobre la factura eléctrica, el indicador HEP en 2021 –el que identifica a un hogar en pobreza energética oculta severa– habría alcanzado el 11,65%, un 1,3% más, lo que equivale a casi 200.000 hogares adicionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil