El Área Logística de Málaga mejorará su eficiencia energética con iluminación LED y autoconsumo

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado las obras para hacer más sostenibles y eficientes las instalaciones del Área Logística de Málaga –antiguo Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Las obras consistirán en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y otras obras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y de las instalaciones. Para todo ello se destinará un presupuesto de 515.934 euros.

La inversión total será de 515.934 euros y estará destinada a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del Área Logística de Málaga.

La actuación estará repartida en tres contratos y financiada con fondos React-EU. Se trata del primero de los cuatro proyectos de estas características que se van a desarrollar para mejorar los centros de la Red Logística de Andalucía. Estas actuaciones tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses una vez que se adjudiquen los trabajos.

El Área Logística de Málaga, en el sector Trévenez, con 27 hectáreas de superficie, se configura como un espacio polivalente destinado a empresas de transporte y distribución regional de mercancías por carretera y empresas auxiliares de las mismas, las cuales reciben un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades.

Placas fotovoltaicas para autoconsumo

Tras realizar una auditoría energética para analizar las instalaciones existentes, se actuará sobre aquellas menos eficientes e impulsarán medidas que sirvan de apoyo a la recuperación verde con la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios administrativos, zona de descanso y garita de seguridad y para mejorar la eficiencia energética de estas mismas instalaciones. Además, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público.

En primer lugar, se instalarán siete postes de carga de vehículos eléctricos con 14 plazas que se distribuirán entre los tres edificios administrativos con los que cuenta el Área Logística de Málaga. En los dos primeros edificios se instalarán tres postes de carga semi-rápida con dos tomas de 7,4 kW en cada uno de ellos y el tercer edificio un poste de carga rápida con dos tomas. La inversión es de 61.742 euros.

Se trata de puntos de recarga tipo SAVE (Sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico) equipados con dos bases de recarga. Dicho punto permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos. Los postes contarán con la posibilidad de un sistema de pago telemático incorporado en la gestión de usuarios y se podrá desbloquear por cualquier persona usuaria de vehículos eléctricos sin intervención de terceras personas.

Iluminación LED con más eficiencia energética

Con un segundo contrato, se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios administrativos, zona de descanso y garita de seguridad y se sustituirá el alumbrado público existente, con un presupuesto base de 371.564 euros. Para ello se procederá a la renovación de luminarias y lámparas por otras más eficientes tipo LED. Además, se incorporarán sensores de movimiento y presencia, por lo que lo que las luces se activarán solamente cuando sea necesario, lo que redunda en una reducción del consumo.

Las actuaciones que se realizarán como consecuencia de la sustitución del alumbrado y máquinas enfriadoras no supondrán un aumento en la potencia total del edificio, ya que uno de los objetivos de este proyecto es reducir el consumo eléctrico del mismo y los equipos propuestos tienen una potencia eléctrica inferior que los actuales.

La instalación de alumbrado público exterior engloba las calles Franz Liszt, Antón Dvorak, Henry Purcell, Grieg, Gluck, Cherubini, Couperin y Domenico Cimarosa, así como las zonas de aparcamiento.

Por último, se ejecutarán obras por valor de 82.628 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en cada edificio administrativo del Área Logística de Málaga y para el área de descanso de los camioneros, con la finalidad de minimizar la demanda de electricidad de la red pública.

 
 
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