El programa de ayudas Energy berri de Navarra ofrece asesoramiento para la transición energética

Placas solares instaladas en el tejado de un edificio y dos mujeres y un hombre visitando la instalación.

Facilitar la transición energética a la ciudadanía y las empresas ofreciendo un único paquete de ayudas y un asesoramiento para quienes quieran acogerse a ellas. Ese es el objetivo del programa Energy berri presentado por el Gobierno de Navarra que pone a disposición de las empresas y la ciudadanía 92,4 millones de euros para facilitar acciones encaminadas a la transición energética.

La presentación se ha realizado en el Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra y el centro de salud del II Ensanche de Pamplona que cuenta con una instalación de autoconsumo.

Mediante estas actuaciones se pretenden disminuir los costes energéticos y apostar por las energías renovables. Este asesoramiento se realizará a través de una ventanilla única a la que se puede acceder por vía telefónica, a través del número 848.429.700 en horario de 8:00 a 15:00 horas, y escribiendo al correo electrónico transicionenergetica@navarra.es.

Ahorro anual del 12,4% en la factura energética

La presentación ha tenido lugar en la sede del Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra y el centro de salud del II Ensanche de Pamplona. En este edificio el Gobierno de Navarra ha realizado una instalación de autoconsumo que permitirá ahorrar el 12,4% de la factura anual y se amortizará en menos de dos años. La instalación tiene una potencia de 41,04 Kwp y se estima que generará 53.514 Kwh de los 432.162 Kwh anuales que consume el edificio.

Además de esta instalación, cuya vida útil es de 25 años, el Gobierno de Navarra ha realizado 20 actuaciones más en distintos edificios como centros de salud, de enseñanza y residencias. El coste total de estas actuaciones ha sido de 942.201 euros y gracias a ellas han logrado incrementar la potencia actual en fotovoltaica en un 75% llegando a alcanzar los 2,2 MWp de potencia.

Ayudas para la transición energética

Actualmente las ayudas que el departamento tiene disponibles suman 92,4 millones de euros. Si se suma a esta cifra el presupuesto de las convocatorias para la transición energética de las entidades locales, de las entidades sin ánimo de lucro y para la creación de planes de descarbonización, todas ellas ya resueltas a lo largo de este año, la cifra total del plan ascendería a 93,8 millones de euros.

Parte de este presupuesto proviene de los fondos Next Generation, como son los destinados a las ayudas del plan Moves III, que subvencionan la compra de vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga; y las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, entre otros. El programa Energy berri también cuenta con fondos propios del Gobierno de Navarra, como son los 20 millones de euros destinados a ayudar al sobrecoste energético de las empresas.

A todas estas ayudas directas el Gobierno de Navarra suma la posibilidad de que la ciudadanía y las empresas se puedan acoger a deducciones fiscales por actuaciones en materia de eficiencia energética. Por último, este programa también se complementa con una serie de acciones de sensibilización que el departamento está realizando por toda la comunidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil