El proyecto piloto ‘Andalucía Ilumina’ encuentra una fórmula para reducir la factura energética de las familias

Cuatro personas posando con unos diplomas y un trofeo.

El proyecto ‘Andalucía ilumina’, que tiene como objetivo ayudar a personas con menos recursos a reducir su factura energética mediante energías limpias, ha obtenido el premio al mejor proyecto innovador en la II edición de los Premios InnovAnda al Talento Innovador en la Junta de Andalucía. En este proyecto la fórmula que han encontrado para conseguir fondos es un mecanismo innovador de financiación colectiva a través de una plataforma online, el crowlending.

El proyecto ‘Andalucía Ilumina’ ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto innovador en la II edición de los Premios InnovAnda.

A través de esta plataforma online pretenden que el personal empleado público de la Agencia Andaluza de la Energía preste fondos al proyecto, los cuales recuperarían en el futuro a partir del ahorro conseguido con la instalación de autoconsumo.

Lucha contra la pobreza energética

Se trata de un préstamo reembolsable, en lugar de una donación, para recaudar el suficiente dinero para empezar el proyecto con una familia vulnerable que se pueda beneficiar de una instalación de energía renovable en forma de electricidad gratuita.

Este primer proyecto piloto permitirá sacar conclusiones para así poder abordar iniciativas más ambiciosas y que impliquen a un mayor número de viviendas, generando comunidades de energía financiadas colectivamente. Se pretende demostrar la sostenibilidad de este modelo económico.

El proyecto ‘Andalucía Ilumina’ surge tras la experiencia adquirida con el proyecto Powerty en el que tuvieron contacto con familias que sufren pobreza energética. Además, con el respaldo financiero que obtuvieron tras ganar el primer premio a nivel nacional del ‘Germinador Social’, pudieron invertir en el nuevo proyecto piloto ‘Andalucía Ilumina’.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil