Pablo Ruiz Escribano, vicepresidente de Field Services de la zona Iberia de Schneider Electric

Pablo Ruíz Escribano.

Ser el partner digital en sostenibilidad y eficiencia es el fundamento de Schneider Electric. El vicepresidente de Field Services de la zona Iberia de la compañía nos relata las soluciones sostenibles que están empleando en España para alcanzar la eficiencia energética. Además, destaca la importancia de las microgrids para optimizar los costes energéticos de la industria y nos explica en qué soluciones digitales confían para gestionar el consumo energético y ahorrar en la factura.

Pablo Ruiz Escribano apunta que las soluciones de Schneider Electric están diseñadas para aportar el mayor ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad a sus clientes.

ESEFICIENCIA: El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sugiere que para alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 es necesario un cambio a nivel industrial. ¿Qué medidas debe tomar la industria a corto y largo plazo?

Pablo Ruiz Escribano: Gran parte del sector industrial es electro intensivo y de hecho se estima que consume el 25% de la energía en España. Debemos avanzar hacia una industria más sostenible, si queremos alcanzar los objetivos planteados por el Acuerdo de París y ser capaces de lograr un cambio estructural, mediante dos ejes claves: la electrificación y la digitalización.

Esta convergencia entre el mundo eléctrico y el mundo digital, que llamamos Electricidad 4.0, facilita el cambio a una energía más limpia. La electricidad es la forma de energía más eficiente y es también el mejor vector de descarbonización en todos los sectores. A su vez, lo digital hace que la energía sea inteligente: hace visible lo invisible, impulsando la eficiencia y reduciendo las ineficiencias energéticas.

Las soluciones digitales permiten no sólo medir, sino también gestionar el consumo de energía y las emisiones de carbono. Nos permiten identificar cómo reducir las pérdidas de energía, cómo generar menos emisiones y cómo ahorrar en la factura eléctrica de las empresas. De esta manera, no solo se reduce el impacto de la industria sobre el medioambiente, sino que además las operaciones son más eficientes y las empresas más productivas, seguras y resilientes.

En este sentido, otro cambio que debe implementar la industria es enfocar la energía como un activo, implementando una gestión activa de la misma. Por ejemplo, las microgrids no solo suponen una herramienta de gran impulso para la descarbonización de las empresas, sino que también les permite ser más competitivas, porque permiten planificar y gestionar sus procesos teniendo en cuenta tanto el precio como la disponibilidad de energía eléctrica. Es decir, las microgrids ayudan a optimizar los costes energéticos de la industria, lo que tiene un impacto directo en su cuenta de resultados.

ESEFICIENCIA: ¿En qué cambios estáis trabajando desde la compañía?

Pablo Ruiz Escribano: La sostenibilidad es el centro de la estrategia de cadena de valor de Schneider Electric, y por eso hemos tomado medidas cada vez más ambiciosas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos hemos unido a la coalición ‘The Climate Pledge’ con partners globales para liderar el cambio y contribuir a conseguir la neutralidad de carbono, 10 años antes del hito del Acuerdo de París de 2050.

Creamos el Programa de Smart Factories de Schneider Electric, por ejemplo, y aplicamos nuestras soluciones en nuestros centros de producción.  En concreto, en España, podemos mencionar diversas iniciativas de sostenibilidad en nuestros centros para reducir las emisiones de carbono y lograr ser más eficientes. Hemos implantado una microgrid industrial en nuestras instalaciones de Puente La Reina, que no solo es una de las primeras en España y la primera en una fábrica española, sino que nos permite demostrar que ya tenemos hoy a nuestro alcance las tecnologías necesarias para ser más sostenibles y gestionar de forma más eficiente la energía que consumimos. Además, en nuestras seis fábricas del grupo y el centro de distribución ya consumimos el 100% de energía renovable vía certificados de origen renovable.

En esta misma línea, hemos lanzado el Zero Carbon Project, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de nuestra cadena de suministro, abordando así nuestros objetivos de reducción también en las emisiones de alcance 3. Las cadenas de suministro son imprescindibles para el desarrollo de cualquier compañía, de ahí la importancia de trasladarles nuestros valores y propósito corporativo por la sostenibilidad.

En definitiva, la sostenibilidad forma parte de Schneider Electric desde hace más de 15 años, y lo hemos demostrado mediante incontables iniciativas, a las que damos seguimiento mediante barómetros y el Schneider Sustainability Impact. Para 2025, nuestro objetivo es conseguir unas operaciones neutras en carbono (con compensaciones de CO2) y para 2030, aspiramos a tener operaciones netas cero sin compensaciones de CO2. Para 2040, nos proponemos tener una cadena de valor neutra en carbono de principio a fin.

Por supuesto, nuestras soluciones se nutren también de esta visión, y todas ellas están pensadas, diseñadas y creadas para aportar el mayor ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad posible a nuestros clientes. Desde 2018, hemos ahorrado y evitado 400 millones de toneladas de emisiones de CO2 a nuestros clientes.

ESEFICIENCIA: Para facilitar soluciones verdes, así como para digitalizar y descarbonizar las diferentes instalaciones, en Schneider Electric apostáis por el IoT y las plataformas EcoStruxure. ¿Cómo contribuyen a la eficiencia energética? ¿Qué resultados habéis obtenido hasta el momento? ¿En qué proyectos estáis trabajando? 

Pablo Ruiz Escribano: Avances como el IoT, el Big Data, el Cloud Computing, el Gemelo Digital o la Realidad Aumentada permiten dotar de inteligencia a todos los procesos y conseguir un suministro fiable, seguro, sostenible y eficiente.

Gracias a sistemas como la plataforma IoT abierta e interoperable EcoStruxure de Schneider Electric, los equipos ganan en conectividad y los técnicos pueden llevar a cabo operaciones más informadas y una mejor gestión de la energía, lo que redunda en una gestión más segura y en importantes ahorros operativos.

Pero en lo que estamos poniendo el foco es en la gestión remota de las instalaciones, algo que el mercado requiere especialmente desde la crisis de la COVID-19, y aquí es donde entran en juego los servicios digitales, que permiten a los técnicos pasar de un enfoque reactivo a otro proactivo, tanto en lo que respecta al mantenimiento como a la monitorización.

ESEFICIENCIA: Ante el SF6 como el gas de efecto invernadero más potente a nivel mundial, ¿qué tecnologías habéis desarrollado para sustituir su uso por aire puro? ¿Cuál es la apuesta de Schneider Electric en este sentido?

Pablo Ruiz Escribano: Como comentaba antes, nuestra apuesta por un futuro más sostenible está en nuestro ADN, y precisamente una de nuestras iniciativas es ayudar a nuestros clientes a reducir su uso del SF6. Ya en 2015 nos comprometimos a diseñar una tecnología alternativa al SF6 para la media tensión que mantuviera el mismo nivel de fiabilidad y rendimiento que la existente, y eliminar gradualmente el SF6 de nuestro portafolio para el 2025. Esto se ha concretado en diferentes gamas punteras que sustituyen este gas, con un importante potencial de efecto invernadero, por aire puro.

En este sentido, apoyamos totalmente la iniciativa de la Comisión Europea sobre el futuro uso del SF6. La nueva propuesta de revisión del reglamento de la UE incluye entre sus objetivos el hexafluoruro de azufre.

Este gas, durante décadas, se ha utilizado ampliamente en los equipos eléctricos debido a su idoneidad y a la falta de alternativas competitivas. Pero ahora el mercado cuenta con nuestras tecnologías libres de SF6, que no solo son sostenibles sino también superiores en cuanto a prestaciones, e incluso suponen un ahorro, al eliminar el coste del final de vida de los equipos con SF6.

Esta innovación tecnológica, al eliminar el SF6, permite reducir el inventario de gases fluorados de las empresas y prepara los equipos para posibles regulaciones futuras, ya que la mejor alternativa a los gases de efecto invernadero es el aire. Además, elimina el costoso y complejo proceso de reciclado de este gas, reduciendo los costes de fin de vida útil de los equipos. En términos de Total Cost of Ownership, supone un ahorro de alrededor de un 8%. Sin contar que sus capacidades digitales integradas permiten mejorar la eficiencia energética.

Nuestra cúpula directiva ha pedido que todas las decisiones de negocio estén influidas por el compromiso de reducción de CO2 y este es un ejemplo de cómo lo estamos logrando. Estamos muy orgullosos de ver implementados en el mercado nuestros esfuerzos de muchos años de innovación y desarrollo para lanzar una tecnología alternativa, verde y digital.

ESEFICIENCIA: El sector de los centros de datos en España está creciendo exponencialmente. El informe de Schneider Electric Digital Economy and Climate Impact destaca que la demanda de electricidad aumentará un 50% para 2030. ¿Qué medidas hay que tomar teniendo en cuenta que la energía supone el 40% de los costes de explotación en los centros de datos?

Pablo Ruiz Escribano: Los centros de datos están en el centro de la estrategia de digitalización y son claves para contar con un futuro más sostenible. El uso de energía en los centros de datos constituye entre el 1 y el 1,5% del consumo eléctrico mundial y, con la tasa de crecimiento actual, podrían consumir el 6% para 2025.

Sin embargo, sólo el 43% de los proveedores de centros de datos afirman contar con iniciativas estratégicas de sostenibilidad y mejora de la eficiencia, en un momento en el que los clientes lo exigen y las normativas pronto lo requerirán. El centro de datos del futuro tendrá que integrarse en toda la estrategia de sostenibilidad de la cadena de valor, tanto en sentido ascendente como descendente, y adaptarse a ella.

Cabe decir que los centros de datos llevan trabajando desde hace tiempo en su eficiencia energética, teniendo muy en cuenta el indicador PUE, y han avanzado muchísimo en su electrificación, en la incorporación de energías renovables y en definitiva en su descarbonización.

De hecho, su compromiso es de ser Cero Netos en 2030, un objetivo que está muy por delante de otros sectores. Nosotros les ayudamos en este camino, en la gestión de infraestructuras, pero también de manera integral, con soluciones digitales que permitan romper los silos entre los diferentes procesos de sus infraestructuras, definiendo su estrategia de descarbonización, o incluso con la compra de energía renovable a través de PPAs.

Antes de que una empresa pueda establecer objetivos o integrar la sostenibilidad en su estrategia y operaciones, debe decidir qué y cómo medir e informar sobre las métricas. Por eso, desde Schneider Electric estamos liderando el sector para estandarizar la medición y la notificación de los datos del impacto medioambiental y hemos introducido un marco para un enfoque integral de la sostenibilidad medioambiental que incluye mediciones clave y áreas de impacto.

Nuestro compromiso se ha consolidado al ser miembro fundador de la coalición en el Infrastructure Masons Climate Accord. Infrastructure Masons (iMasons) ha creado una cooperativa de más de 50 empresas, entre las que se encuentran AWS, Microsoft y Google, para reducir el carbono en los materiales, productos y energía de las infraestructuras digitales. Su misión es estandarizar el cálculo global del carbono de la infraestructura digital, para ayudar el sector a lograr la neutralidad del carbono.

La eficiencia de los centros de datos implicará también equipar los dispositivos con sensores inteligentes y añadir más servicios digitales y capacidades de monitorización en remoto. De esta forma, los centros de datos podrán impulsar flujos de trabajo más eficientes, incluyendo alertas más rápidas y diagnósticos predictivos más precisos. Esto permitirá tomar decisiones rápidas y reducir los tiempos de inactividad no planificados.

El sector puede seguir siendo una de las industrias más sostenibles y demandadas, e incluso reducir aún más su huella gracias a toda la tecnología disponible, apuntalando la creación de nuestro sueño colectivo: un mundo neto cero para 2050.

ESEFICIENCIA: En la búsqueda por crear negocios sostenibles habéis desarrollado una iniciativa llamada ‘Partnering for Sustainability’. ¿Cómo funciona y qué pretende conseguir? ¿Qué otras iniciativas tenéis previsto desarrollar desde Schneider Electric en materia de sostenibilidad y eficiencia energética?

Pablo Ruiz Escribano: En Schneider Electric hemos creado la iniciativa ‘Partnering for Sustainability’ con el fin de ayudar a nuestros partners a crecer y a preparar sus negocios para el futuro, proporcionándoles apoyo colaborativo, conocimientos y expertise digitales.

Según un estudio reciente del Informe de Datos de Cotización (IDC), sólo el 7% de las empresas cumplen sus planes de sostenibilidad y más del 40% de los clientes recurren a sus partners en busca de apoyo estratégico para alcanzar sus objetivos medioambientales.

Existe una evidente oportunidad de negocio para que los partners hagan crecer sus negocios con soluciones sostenibles y resilientes y, al mismo tiempo, ayuden a acelerar y a ampliar el camino hacia una red cero neta. Con este nuevo programa queremos ayudarles a entender mejor y a satisfacer los objetivos de sus clientes.

El proyecto incluye cursos y formaciones, una gama de productos simplificada, un ecosistema de apoyo abierto y colaborativo y conocimientos y experiencia digitales. Dentro de este programa, hemos lanzado los Sustainability Impact Awards, para reconocer el rol que juegan los partners de la compañía y avanzar hacia un mundo eléctrico más resiliente y sostenible.

Los premios están abiertos a las empresas que trabajan con Schneider Electric para habilitar la eficiencia y la sostenibilidad, como constructores, partners IT, empresas de diseño, contratistas, integradores, EcoXperts, OEM y distribuidores de automatización industrial.

El objetivo es premiar a aquellos partners que están aprovechando al máximo nuestras soluciones digitales de energía y automatización para electrificar las operaciones, reducir el suministro de energía, incrementar la eficiencia operativa y adoptar la circularidad en toda la cadena de valor.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil