Consulta pública sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico en la Unión Europea

Torres electricidad.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico de la Unión Europea para proteger mejor a los consumidores de la excesiva volatilidad de los precios energéticos, respaldar su acceso a la energía segura de fuentes limpias y hacer que el mercado sea más resistente. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 13 de febrero.

Con los resultados obtenidos en la consulta pública se prevé elaborar una propuesta legislativa y entregarla en el primer trimestre de 2023.

La consulta respaldará el trabajo de la Comisión Europea para elaborar una propuesta legislativa que se prevé entregar en el primer trimestre de este año. Además, se centra en cuatro aspectos principales. El primero es hacer que las facturas de electricidad dependan menos de los precios de los combustibles fósiles a corto plazo e impulsar el despliegue de energías renovables.

En segundo lugar, se centra en mejorar el funcionamiento del mercado para garantizar la seguridad del suministro y utilizar plenamente las alternativas al gas, como el almacenamiento y la respuesta a la demanda. En tercer lugar, en mejorar la protección y el empoderamiento del consumidor; y, por último, en mejorar la transparencia, vigilancia e integridad del mercado.

Proteger de los altos precios energéticos

El sistema eléctrico ha demostrado algunas deficiencias en el contexto actual, con la crisis de precios de la electricidad altos y volátiles, cuya carga económica ha recaído sobre los consumidores finales. En este contexto, se necesita una reforma para proteger mejor a los hogares y las empresas de los altos precios de la energía, aumentar la resiliencia y acelerar la transición energética establecida en el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

La Comisión Europea considera fundamental que todos los europeos, desde los grandes consumidores industriales hasta las pymes y los hogares, se beneficien del crecimiento y los bajos costes operativos de las energías renovables. Esto requerirá herramientas de mercado para lograr precios y contratos más estables basados ​​en los costos reales de generación de energía.

El Consejo Europeo ha pedido a la Comisión que trabaje con rapidez en la reforma estructural del mercado eléctrico, con el doble objetivo de asegurar la soberanía energética europea y lograr la neutralidad climática. España presentó recientemente a la Comisión Europea su propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo.

A través de esta consulta pública, abierta hasta el 13 de febrero, la Comisión Europea espera las contribuciones de una amplia variedad de partes interesadas, que ayudarán a guiar su propuesta legislativa este año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil