Abierto el plazo de solicitud del Bono Energía Pyme destinado a renovar instalaciones energéticas en Galicia

Bono Energía Pyme

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del Bono Energía Pyme. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, ayudará a pequeñas empresas y autónomos a sustituir sus instalaciones energéticas por otras más eficientes.

El Bono Energía Pyme cubrirá actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2023.

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, ya permitió impulsar en Galicia cerca de 1.500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros. En la provincia de Ourense, el año pasado se apoyaron 80 proyectos por valor de 314.000 euros.

Hasta 6.000 euros por centro de trabajo

El Bono Energía Pyme, que pretende movilizar 6 millones de euros, está destinado a las pymes y los autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios. Como novedad, se apoyará el asesoramiento energético.

Estas ayudas se sumarán a los apoyos para la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con la renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipamiento como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente.

Los apoyos contarán con una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. De la misma manera, los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

La finalidad es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de cerca de medio centenar de empleos directos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil