Comienza la instalación de la red de calor ‘Valladolid Oeste’ que reducirá la factura energética hasta un 50%

La instalación del primer tubo que conducirá biocombustible, astilla forestal de los montes de Castilla y León, para proporcionar agua caliente y calefacción a 67 edificios del sector terciario y 10.200 viviendas de los barrios Villa de Prado, Parquesol y zona suroeste de Huerta del Rey, en Valladolid, ya ha comenzado. Actualmente 4.000 viviendas y 30 edificios terciarios de estos tres barrios vallisoletanos han iniciado el trámite de conexión a la red de calor sostenible ‘Valladolid Oeste’, promovida por la Junta de Castilla y León, que permitirá un ahorro en la factura energética de hasta el 50%.

Esta instalación proporcionará agua caliente y calefacción procedente de energía renovable a 67 edificios del sector terciario y a 10.200 viviendas de tres barrios de Valladolid.

La instalación de calefacción urbana centralizada ‘Valladolid Oeste’ será la tercera gran red de calor de Valladolid; utilizará como combustible biomasa forestal renovable; suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados, con calefacción comunitaria que estén interesados en conectarse; y permitirá la digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema.

Además, ahorrará a los usuarios entre el 30% y el 50% de su factura energética, reducirá la emisión de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2 al año e incrementará la independencia energética de la Comunidad. Asimismo, conllevará el apagado de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Valladolid. Este proyecto, cuyas obras comenzaron en enero pasado, cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros más IVA.

Conexión de edificios públicos y privados a la red de calor

La conexión de edificios públicos a la red de calor la realizará directamente la sociedad pública Somacyl, para lo cual ya se encuentran avanzadas las tramitaciones con las diferentes administraciones propietarias de edificios en la zona como son el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno, la Agencia Tributaria, las Cortes de Castilla y León, etcétera.

La conexión de edificios privados se realizará a través de suministradores homologados, es decir, mediante personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad como empresa de servicios energéticos, una vez superado el procedimiento de homologación y solvencia abierto por Somacyl en el verano de 2022. Actualmente están homologadas seis empresas y se han iniciado las gestiones para la conexión de más de 50 comunidades de propietarios.

Infraestructuras de energía térmica renovable

La nueva red de calor consta de varias infraestructuras: la Central de generación de energía térmica renovable, que se ubicará próxima a las instalaciones del punto limpio municipal, integrada por tres edificios (de generación de energía con cuatro calderas de biomasa), el edificio de almacenamiento y alimentación de biomasa, y el edificio auxiliar (oficinas, control, zona contra-incendios, vestuarios).

La otra infraestructura es la Red de canalizaciones de distribución del calor, que tendrá una longitud de 25 km, mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos. Asimismo, contará con las subestaciones de intercambio térmico, cuya función es desacoplar hidráulicamente la red de calor y el circuito interno de cada edificio, así como transferir energía térmica del circuito externo a los edificios.

Una vez finalizado, se interconectará hidráulicamente con la red de calor ‘Huerta del Rey’ para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este de este barrio. Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 130.530.000 kWh útiles/año, que suponen 11.224 toneladas equivalentes de petróleo que dejaran de consumirse.

La previsión de consumo futuro de biomasa para cubrir la demanda potencial de edificios conectables es de 50.200 toneladas astilla al año. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conseguida con este proyecto medioambiental asciende a 31.300 toneladas de CO2 al año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil