El proyecto LES de la UPC crea talleres educativos sobre eficiencia energética replicables en los hogares

Una niña apunta números en una hoja del colegio.

Transmitir y educar a los niños en medidas de eficiencia energética para que lo enseñen y lo apliquen en casa es la premisa y punto de partida del proyecto LES, desarrollado por un equipo de profesores y estudiantes de las escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallès (ETSAB y ETSAV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Una de las actividades de los talleres consiste en aprender a medir la calidad del aire.

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha llevado a cabo mediante talleres educativos a 250 alumnos de entre ocho  y 10 años de tres escuelas de la ciudad y puede replicarse en los centros que lo soliciten. En el proyecto han participado catedráticos, profesores y estudiantes de arquitectura.

Los colegios en los que se ha puesto en marcha este proyecto han sido la Escuela Carlit (en el barrio Eixample Dreta) como escuela piloto, la Escuela Ferrer i Guàrdia (Ciutat Meridiana) y la Escuela Fort Pienc (El Fort Pienc), como escuelas demostradoras.

Cinco talleres sobre comportamiento energético

El proyecto se articula a través de cinco talleres dirigidos a niños de entre ocho y 10 años, y una serie de encuestas al alumnado, las familias y los docentes, antes y después de las sesiones, para hacer seguimiento del impacto y evaluar el éxito de la concienciación de los alumnos y de la transmisión de conocimientos a las familias o al domicilio.

Los talleres se estructuran en tres sesiones. La primera está enfocada al comportamiento energético de los edificios en verano. Se desarrolla mediante tres experimentos en el patio y en el aula y se centra en responder a la pregunta «¿Por qué ganamos calor y cómo evitarlo?».

La segunda sesión, enfocada en invierno, consta de cuatro experimentos y responde a la pregunta «¿Por qué perdemos calor y cómo evitarlo?». La última sesión trata sobre las energías renovables.

El proyecto también quiere poner énfasis en el papel de la mujer en el sector de la construcción. Por eso, las escuelas dedican un rato de lectura al cuento ‘Las chicas son capaces de todo’, de la escritora Caryl Hart, un libro que ejemplifica el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y científicos a lo largo de la historia.

Información sobre rehabilitación energética

La idea es que se sumen todos aquellos centros de educación primaria que lo deseen, cuyos equipos docentes podrán aprovechar los llamados ‘maletines científicos’: un material docente innovador que contiene tutoriales audiovisuales para replicar los talleres de forma autónoma.

Este material se complementa con la página web del proyecto LES, que ofrece vídeos, información detallada de los talleres y documentos sobre rehabilitación energética, con el objetivo de potenciar la comunicación entre niños y familias y facilitar la transmisión de los conocimientos aprendidos en clase a casa. El proyecto LES es fruto de anteriores proyectos de investigación, tanto teóricos y descriptivos como experimentales, desarrollados por profesorado y estudiantes de la ETSAB.

Algunos ejemplos son el proyecto EnerValor2, que ha aportado evidencias sobre la escasa concienciación de la sociedad sobre los beneficios de las actuaciones de mejora energética en las viviendas, especialmente desde el punto de vista del bienestar, la salud y la productividad; así como el proyecto Smart Rehabilitation 3.0, dedicado a conectar la oferta educativa y la realidad social en el ámbito de la rehabilitación de los edificios, teniendo en cuenta el factor energético, las innovaciones tecnológicas y la intervención arquitectónica.

 
 
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