La Oficina de Derechos Energéticos de Rubí asesoró en seis meses a 135 familias vulnerables

Mujeres detrás de un mostrador.

La Oficina de Derechos Energéticos puesta en marcha por el Ayuntamiento de Rubí ha acompañado, desde su creación en octubre de 2022, a 135 unidades familiares -312 personas-, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, en los trámites de reducción de costes de sus facturas energéticas. Se calcula que estas familias atendidas han ahorrado 65.328 euros.

La Oficina de Derechos Energéticos presta atención presencial, telefónica y por correo electrónico.

El objetivo de esta oficina es informar, asesorar y empoderar a todos los vecinos en cuanto a sus derechos energéticos relativos al agua, la electricidad y el gas para garantizarles el acceso a una energía asequible, segura y sostenible.

Medidas de eficiencia energética

El acompañamiento consiste en ajustar la tarifa, potencia contratada, eliminar mantenimientos y servicios innecesarios, y solicitar el bono social eléctrico y térmico, si se cumplen los requisitos para acceder. A través de este proceso, se estima que el conjunto de las 135 familias atendidas ha reducido el coste de sus facturas en 65.328 euros al año.

La mayoría de las 135 familias atendidas en estos seis meses no tienen recursos suficientes para asumir las facturas y, por tanto, se las ha protegido mediante un informe de riesgo de exclusión residencial que garantiza su derecho al acceso energético y evita que sufran cortes de suministro (Ley 24/2015).

Además de la atención a personas con riesgo de vulnerabilidad, la Oficina ha atendido a más de 200 familias con consultas relacionadas con la reducción del coste de las facturas de gas y electricidad, medidas de eficiencia energética, asesoramiento sobre instalaciones de paneles solares para autoconsumo tanto individual como colectivo, y consultas sobre movilidad eléctrica y/o compartida.

Atención de la Oficina de Derechos Energéticos

La Oficina de Derechos Energéticos está ubicada en la rambleta de Joan Miró, 7. Su horario es los lunes, de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas; y de martes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Del 3 al 10 de abril, el equipamiento permanecerá cerrado a la ciudadanía.

Para ser atendido en la Oficina de Derechos Energéticos es necesario concertar cita previa que se puede solicitar llamando al 93 588 70 00 (ext. 1920) o por correo electrónico a ode@ajrubi.cat. El equipo técnico de Rubí Brilla también atiende a la ciudadanía en una parada informativa cada cuatro sábados en el Mercado Municipal. En abril, la parada se ubicará en la plaza Pearson.

 
 
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